Actualizado 21/01/2015 19:41

El guatemalteco Eduardo Stein renuncia a liderar la OEA

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein ha comunicado la retirada de su candidatura para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA) por motivos de salud, lo que deja como único candidato oficial al uruguayo Luis Almagro.

   Stein ha atribuido su "difícil decisión" a "dificultades neuromusculares" que no existían en el momento en que presentó su candidatura para sustituir a José Miguel Insulza como secretario general del organismo hemisférico, según un comunicado recogido por 'Prensa Libre'.

   Stein ya le comunicó el martes su decisión al actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y al ministro de Exteriores, Carlos Raúl Morales. En su nota, ha agradecido públicamente el apoyo brindado por varios países a su candidatura y ha pedido "disculpas" por los "inconvenientes" causados.

   La OEA celebrará el próximo 18 de marzo una asamblea extraordinaria para elegir al sustituto de Insulza. Tras la retirada del exministro peruano Diego García Sayán y del exvicepresidente de Guatemala queda como único candidato oficial el uruguayo Luis Almagro, que independientemente de lo que ocurra dejará su cargo como ministro en marzo.