Actualizado 28/02/2015 07:05

Haití renuncia a acoger la asamblea de la OEA en junio

Refugio improvisado en Haití
Foto: MARIE ARAGO / REUTERS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Haití ha trasladado a la Organización de Estados Americanos (OEA) su renuncia a celebrar, el próximo mes de junio, la XLV Asamblea General de este bloque hemisférico, argumentando "limitaciones de tipo económico y logístico".

   El ministro de Exteriores haitiano, Duly Brutus, ha enviado una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para avisarle de que, "en virtud de la puesta en marcha del proceso electoral", el país caribeño afronta "limitaciones de tipo económico y logístico" que "podrían afectar a la organización y buen desarrollo" del foro.

   En el Consejo Permanente de la organización, el representante de Haití, Bocchit Edmond, ha lamentado esta "decisión difícil", pero ha apelado a "razones de fuerza mayor". "Queríamos recibirles 20 años después de la primera vez en Haití", ha lamentado, según un comunicado difundido por la OEA.

   La presidenta del Consejo y Representante de Surinam, Niermala Badrising, ha informado que la nueva sede se decidirá en la próxima reunión. Si ningún otro Estado miembro se ofrece a acoger la asamblea al menos tres meses antes de su antelación, la reunión tendrá lugar en la sede de la OEA, en Washington.

   Haití fue elegido como anfitrión de la XLV Asamblea General de la OEA el año pasado, durante la reunión celebrada en Paraguay. Según el calendario previsto, esta nueva cumbre debía celebrarse entre los días 7 y 9 de junio de 2015.