Actualizado 27/03/2012 19:34

OEA.- Holguín afirma que Correa es el único presidente que no ha confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas


BOGOTÁ, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha indicado que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es el único mandatario que no ha confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena, Colombia.

"Los otros presidentes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han tratado de tirarle el 'salvavidas' a Correa a ver si viene. He llamado al canciller de Ecuador toda la semana y no pasa al teléfono", ha dicho Holguín al diario colombiano 'El Universal'. "El problema es que ya ha dicho tanto que no, que no sabe cómo decir que sí", ha añadido sobre el jefe de Estado ecuatoriano.

Correa ha condenado la exclusión de Cuba de estos encuentros hemisféricos y de allí su propuesta de no asistir al evento si La Habana no estaba invitada. La cita hemisférica reúne a los Estados miembros de la OEA, incluyendo Estados Unidos, que rechaza la presencia de Cuba por considerarlo un país no democrático.

Asimismo, la ministra ha mencionado que la situación de Cuba será, junto con la lucha contra las drogas, tema importante a abordar durante la cumbre.

Por otro lado, Holguín ha informado de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá el domingo 15 de abril por la tarde en la Casa de Huéspedes Ilustres con su homólogo estadounidense, Barack Obama, como parte de su agenda bilateral. Posteriormente, Santos sostendrá un encuentro con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.