Actualizado 31/03/2017 00:15

La OEA insta a Gobierno y oposición venezolana a alcanzar resultados en un plazo razonable

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido una declaración en apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, impulsado para buscar una solución a la crisis nacional, y ha alentado a ambas partes a alcanzar resultados "en un plazo razonable".

La decisión se ha tomado tras reunirse este miércoles para valorar el proyecto de declaración, propuesto por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Honduras, Estados Unidos, México y Perú.

Así, la OEA ha dado la bienvenida y ha apoyado la instalación del diálogo, al tiempo que ha reconocido el compromiso de ambas partes con una "convivencia pacífica, respetuosa y constructiva" y su decisión de "poner el bien común de Venezuela por encima de cualquier diferencia".

Para alcanzar estos resultados concretos, la OEA ha subrayado la necesidad de que las "autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales actúen con prudencia y eviten cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha".

Por último, ha respaldado el acompañamiento del conocido como 'trío de expresidentes', formado por los exmandatarios del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

En el marco de la reunión de la OEA, Venezuela se retiró de la sesión por considerar el encuentro de carácter "injerencista". La representante alterna de Caracas ante la OEA, Carmen Velázquez, ha señalado que hay "actores" que no favorecen el diálogo, porque apuestan por que Venezuela tome "otro camino", según declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.

Asimismo, Velázquez ha denunciado que la declaración en apoyo al diálogo se ha preparado a espaldas de Caracas, razón por la cual no pueden asistir a la sesión "aunque suene una contradicción". "Venezuela no puede consentir que se opine sobre Venezuela", ha afirmado.

DECLARACIÓN DE ALMAGRO

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha querido transmitir un saludo a las delegaciones por el esfuerzo en los diálogos entre las partes.

"Como hombre de derecho y de principios considero que la vía de la negociación y el diálogo constituye la principal herramienta para alcanzar soluciones a los problemas de la región", ha señalado en un comunicado.

En este contexto, Almagro ha expresado que espera que la mediación del Vaticano "restituya la separación de poderes, los derechos electorales del pueblo y el respeto a la Constitución".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de liberar a "todos los presos políticos", a agilizar los procesos electorales y la puesta en marcha de un canal humanitario.

El Gobierno y la coalición opositora instalaron el pasado 30 de octubre en Isla Margarita la mesa de conversaciones para fijar su contenido y mecanismos, gracias a la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Vaticano.

El objetivo de este diálogo es encontrar una solución a la crisis política, económica y social que sufre Venezuela, agravada desde que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró el control del Parlamento el pasado 6 de diciembre, lo que ha dado lugar a una cohabitación inédita en el país.