Actualizado 28/06/2007 23:53

OEA.- Insulza dice que la extensión del APTDEA debe ser una oportunidad para progresar más en el comercio con EEUU


WASHINGTON, 28 Jun. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) por ocho meses, debería ser tomada por los países beneficiados como un espacio para "progresar más" en el comercio con Estados Unidos.

Insulza señaló que aunque esa extensión --aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes-- no esta mal le hubiese gustado que fuera "por mucho más" tiempo. No obstante, aún falta la ratificación por parte del Senado para que entre en vigor la próxima semana y pueda ser retomada como instrumento comercial por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En esos ocho meses, Insulza cree que habrá posibilidades de que se acuerden nuevos beneficios comerciales para Ecuador y Bolivia, y sean ratificados por el Congreso estadounidense el Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú, que darán permanencia indefinida a las preferencias.

Las preferencias fueron establecidas por el Congreso estadounidense en 1991 como compensación parcial a los esfuerzos financieros que realizaban esos cuatro países contra el narcotráfico. Fueron ampliadas en 2001 por cinco años, y en 2006 por seis meses, hasta el sábado próximo.

El secretario de la OEA destacó que cuando empezaron las gestiones para la nueva extensión de la ATPDEA hubo quienes dijeron que era "una misión difícil y que algunos países quedarían marginados", sin embargo, destacó que "ha ocurrido la extensión y ningún país fue dejado de lado".