Actualizado 15/01/2007 17:56

OEA.- Insulza está dispuesto a conversar con Hugo Chávez durante la toma de posesión de Rafael Correa


SANTIAGO, 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, afirmó que no se peleará con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que está dispuesto a reunirse con él durante la toma de poesesión del nuevo mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien asume a estas horas su cargo en Quito.

"Yo no me voy a pelear con el presidente Chávez. No le respondería nada. Creo que las respuestas las tienen que dar otros y creo que las han dado ya. La gente cree que todas estas cosas son a gritos, a insultos. No, para mí no ha sido nunca y no va a ser ahora tampoco", dijo el ex ministro chileno del Interior.

Así se refería a los insultos que el mandatario caribeño profirió en su contra la semana pasada, cuando lo llamó "pendejo" y le exigió renunciar al cargo tras las críticas de Insulza a la decisión de Chávez de no renovar la concesión a una cadena de televisión de tinte opositor.

Insulza hizo estas declaraciones a los periodistas en la ciudad de Iquique, a unos 1.845 kilómetros al norte de Santiago, en el marco de una escala técnica que hizo el avión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien acompaña a las ceremonias que se realizarán en Ecuador.

Pese a su disposición al diálogo con Chávez, Insulza dijo que en las trasmisiones de mando presidenciales los tiempos son "muy estrechos", sobre todo para los presidentes que tienen su circuito "muy propio". Por lo tanto, no cree que sea "fácil" un encuentro con Chavez. "Siempre he estado disponible y entiendo que es perfectamente posible, pero no lo puedo asegurar", añadió.

Por último, Insulza valoró las posteriores explicaciones de Hugo Chávez, quien reconoció que "se excedió" al referirse al secretario general de la OEA. "Creo que ha habido una explicación que yo valoro y cuando un presidente dice que se excedió y lo dice en su discurso de inauguración, ciertamente es importante", sentenció.