Actualizado 24/03/2010 23:01

OEA.- Insulza insta a los países de la OEA a promover valores comunes como la democracia, la seguridad y los DDHH


SANTIAGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó este miércoles a los países miembro a promover los valores comunes como la democracia, la seguridad y los Derechos Humanos, en un discurso pronunciado tras su reelección al frente del organismo regional.

"Yo creo que hemos avanzado mucho en estas cosas, más de lo que a veces afuera de la organización se entiende, pero todavía podemos hacer un esfuerzo grande por mejorar nuestro trabajo, por hacer que todos los recursos que nuestros estados con gran sacrificio ponen sean bien utilizados, por obtener mas recursos externos", dijo Insulza.

El chileno se comprometió a seguir trabajando para fortalecer las instituciones democráticas y la gobernabilidad en los países del hemisferio sur y recordó a los gobiernos las responsabilidades asociadas al poder que ostentan.

"En estos años seguiremos luchando por fortalecer la democracia representativa que nos hemos ganado con tanto esfuerzo, y que es cuestión de pocas décadas. (Para ello) es importante que todos los estados aquí representados tengan gobiernos elegidos democráticamente", señaló el diplomático.

En este sentido, el secretario general de la OEA quiso recordar a las delegaciones presentes que la estabilidad y la instauración de sistemas democráticos en toda la región no habría sido posible sin la labor del organismo.

"Eso no había ocurrido nunca en nuestra historia, y tenemos que defenderlo, tenemos que fortalecerlo entre todos, tenemos que hacer un gran esfuerzo y para eso tenemos instrumentos valiosos y válidos", reiteró.

REELECCIÓN DE INSULZA

Además, el chileno quiso agradecer a los 33 países de la OEA con representación en el organismo el apoyo que han manifestado este miércoles al votar a favor de su reelección al frente de la organización, a pesar de que la delegación boliviana se abstuvo en las votaciones.

"Quiero darles las gracias a ustedes por esta confianza. Quiero darle las gracias en primer lugar a Chile. No es una política de estado que agradezco, sino algo que va más allá. Este apoyo que se me ha dado corresponde esta vez y en la elección anterior a una convicción democrática compartida", subrayó.

El secretario general de la OEA hizo una mención especial a los países de América del Sur y del Caribe, América Central, México y Canadá por el respaldo expreso a su candidatura y por la colaboración prestada al organismo en los cinco años anteriores de su mandato.

"Agradezco a mis queridos amigos de América del Sur y del Caribe, que me han acompañado con tanta amistad, con tanta comprensión y con los cuales hemos trabajado con tanto esfuerzo. También a mis hermanos de Centroamérica, de México, un país de mis amigos y de mi adopción, a Canadá y a nuestro país anfitrión, los Estados Unidos", expresó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, agradeció a los países de la OEA su visto bueno a la renovación del compromiso del país sudamericano "con la labor de una organización que tenemos la responsabilidad compartida de hacerla más eficaz y más cercana a la gente".

"No perdamos la oportunidad de seguir trabajando sin pausa por una institución que sea más relevante. Hagamos un esfuerzo por revitalizarla iniciando esta nueva etapa en la que podamos priorizar y focalizar nuestra acción colectiva con un sentido de futuro", aseveró el jefe de la diplomacia chilena.