Actualizado 02/06/2008 06:54

OEA.- Insulza tratará con "atención" la solicitud de Ecuador para investigar los documentos del ordenador de Reyes

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que dará toda la "atención e importancia que corresponde" a la solicitud de Ecuador para que investigue los documentos del ordenador del ex líder de las FARC "Raúl Reyes", según informó 'La Tercera'.

En su discurso en la sesión inaugural de la Asamblea General de la OEA en la ciudad colombiana de Medellín, Insulza precisó que aún no ha recibido una petición oficial de Ecuador, pero con estas declaraciones se refirió a la solicitud hecha verbalmente por la Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, quien anunció que pedirá a Insulza que analice los documentos que Colombia aseguró encontrar en el ordenador de Reyes.

Estos documentos, que la Interpol certificó que no fueron falsificados, revelaban supuestos lazos entre el Gobierno de Ecuador y las FARC, y demostrar la falsedad de ello es el objetivo que Salvador busca con la solicitud.

El secretario general no evaluó la petición, pero sí aseguró que la publicación de los documentos "han exacerbado el debate" en el conflicto entre Colombia y Ecuador. "Las últimas semanas han presenciado un recrudecimiento de las expresiones verbales entre países miembros, que no ayudan de manera alguna a superar las tensiones existentes", afirmó.

Insulza aseguró que "en lo fundamental este incidente debería estar superado", pero que aún quedan aspectos que "deben resolverse satisfactoriamente".

Por lo pronto, aseguró el político chileno, ya se pueden aprender algunas lecciones de lo ocurrido. En primer lugar, Colombia tiene derecho a "solicitar el apoyo de los demás estados miembros para combatir" a las FARC. Y, "al mismo tiempo, sus vecinos también deben velar porque esas acciones no afecten la paz y tranquilidad de sus propios pueblos".