Actualizado 28/07/2012 06:59

La OEA lamenta que Venezuela amenace con escindirse de la CIDH

MÉXICO DF, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha lamentado que Venezuela amenace con escindirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano perteneciente a la OEA.

   En declaraciones realizadas durante un pleno en el Círculo de Montevideo, en México, Insulza ha sostenido que sería "lamentable" que Venezuela se convirtiera en el único país latinoamericano fuera del paraguas de la CIDH.

   No obstante, ha aclarado que todavía no ha recibido ninguna petición formal que certifique dicha pretensión de Venezuela, esgrimida por su presidente, Hugo Chávez, y este viernes sugerida por la procuradora general, Cilia Flores.

   Esta decisión, ha señalado Insulza, "no es buena para nadie", por lo que ha hecho un llamamiento a todas las partes para que limen sus diferencias y busquen una solución alternativa a la salida de Venezuela de la CIDH y que enturbiaría las relaciones en el seno de la OEA.

   En un comunicado difundido por la organización, Insulza asegura que las denuncias presentadas por opositores venezolanos y que fueron admitidas por la CIDH no conllevan una "completa marginación" de Venezuela.

   "Todos los países están sujetos a la CIDH, pues ésta ha sido creada por la Carta de la OEA y, por lo tanto, la citada Comisión tiene competencia en todos los países miembros", subraya Insulza.