Actualizado 23/07/2009 23:24

OEA no reconocería a gobierno que surja de elecciones Honduras

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo el jueves que el organismo no reconocería a un gobierno que surja de los comicios previstos para noviembre en Honduras si antes no es restituido el presidente Manuel Zelaya.

El Gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio ha asegurado que entregará el poder al ganador de las elecciones de noviembre, apostando a que una sucesión democrática aliviaría las sanciones económicas y el aislamiento internacional contra el país centroamericano.

"Algunos juegan con los plazos. Yo creo que es difícil que, sin levantarse las sanciones, sea posible reconocer posteriormente un gobierno democrático después de las elecciones de fin de año", aseguró el funcionario en conferencia de prensa en Washington.

La OEA suspendió a Honduras luego de que militares derrocaran a Zelaya, un cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, y exige la reinstauración del mandatario para levantar la sanción contra el país.

"Ningún gobierno de Honduras va a ser reconocido si Honduras sigue suspendida (...) y las suspensiones no se van a levantar mientras no considere la asamblea general (de la OEA) que está restablecido el orden constitucional", dijo Insulza.

El secretario general también agregó que el organismo evaluará nuevas acciones contra el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti si se niega a firmar el acuerdo de mediación propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a las partes en conflicto.

"Eso sería la solución ideal (el acuerdo). Ahora, no estamos apostando todo a lo que salga de esa solución, no estamos apostando a ganadores en este caso, sino que vamos a esperar. Pero al mismo tiempo vamos a empezar a conversar sobre otras acciones", dijo Insulza, sin dar detalles.

Aunque las partes no se han pronunciado sobre la segunda propuesta de Arias -que sigue contemplando la restitución de Zelaya- las autoridades interinas no parecen dispuestas a ceder a la presión, mientras que el destituido mandatario asegura que retornará al país pese a la orden de arresto en su contra.

"Un rechazo a esta propuesta abre el camino a la confrontación", consideró el jefe de la OEA.