Actualizado 04/03/2010 00:26

OEA.-OEA aprueba el envío de ayuda a Chile en una sesión que se inicia con un minuto de silencio por las víctimas


WASHINGTON, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una declaración para manifestar su solidaridad con Chile y autorizar el envío de un paquete de ayuda, en una sesión que se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que el pasado 27 de febrero sacudió el país sudamericano.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, respaldó el envío de parte de las reservas del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia junto a una veintena de teléfonos vía satélite, en atención a la petición del Gobierno de Chile que solicitó ayuda para compensar el deterioro de las comunicaciones tras el seísmo.

El embajador chileno ante la OEA, Pedro Oyarce, agradeció los "múltiples gestos de solidaridad" internacionales hacia su país y la presencia de varias personalidades de la región como el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el peruano, Álan García, o la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, "para llevar gestos de apoyo en momentos muy difíciles".

Insulza se sumó al capítulo de agradecimientos y subrayó la importancia de su presencia porque "traen siempre la sensación de que no se está solo ante estas situaciones tan dolorosas", según informó la agencia peruana Andina.

El chileno visitó el país el pasado lunes para constatar 'in situ' las consecuencias del terremoto tras lo cual afirmó que "la destrucción es enorme" al tiempo que subrayó "la unidad del país y su voluntad de salir adelante".