Actualizado 22/12/2008 02:26

OEA.- La OEA celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoró ayer, durante la última sesión ordinaria de 2008 de su Consejo Permanente, el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, según informó la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

La Declaración Universal de los DDHH fue aprobada en la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Mientras, la americana fue aprobada el mismo año en Bogotá, Colombia.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente y Representante de Uruguay ante la OEA, la embajadora María del Luján Flores, intervino inicialmente para expresar que "ambos documentos consagran por primera vez en forma sistematizada los derechos fundamentales de la persona humana, promoviendo la observancia y el respeto de ellos por parte de los Estados".

Tras evaluar positivamente la inexorable "internacionalización de la normativa de los derechos humanos", la diplomática destacó que "se requiere avanzar en el camino de la responsabilidad penal individual por las violaciones de los derechos humanos, responsabilidad basada en la complementariedad y la cooperación". "Pero en última instancia, de lo que se trata es de llevar adelante los mayores esfuerzos para eliminar la injusticia y la exclusión social, la pobreza y la discriminación, ya que sólo de esta manera se podrán alcanzar los objetivos perseguidos por estos dos instrumentos", puntualizó.

También abordaron el asunto Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roy Chaderton, representantes de Venezuela en nombre de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos Sosa, de Honduras en representación de los Estados que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Deborah Mae Lovell, de Antigua y Barbuda, en representación de los países que conforman la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Además, tomaron la palabra los representantes de Argentina, Canadá, Estados Unidos y San Kitts y Nevis, y se refirieron a los documentos cuya adopción era conmemorada y destacaron el rol que ambos instrumentos desempeñan en la promoción y la vigencia de los derechos humanos en América.

Por último, el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Bolivia, el embajador Reynaldo Cuadros Anaya, destacó la importancia de avanzar en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas del hemisferio. En este sentido, se refirió a las negociaciones que se desarrollan en el marco del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la última sesión de dicho grupo, el embajador Cuadros enfatizó la necesidad de procurar que dicha Declaración sea presentada en la Asamblea General de 2010, como una contribución a la celebración del bicentenario de las independencias de numerosas repúblicas de la región.

El diplomático boliviano aprovechó la ocasión para presentar algunas sugerencias, entre las que se destacaron que la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas sea acompañada de un plan de implementación, la creación de una red para la preservación, estudio y aplicación de los saberes ancestrales, y la creación, en el seno de la OEA, de una unidad que vele por la coordinación ágil tanto de los temas de la Declaración como del plan de implementación.