Actualizado 02/06/2007 21:24

OEA.- La OEA destaca la "democracia en la que vive" Latinoamérica a pesar de algunas deficiencias electorales


PANAMÁ, 2 Jun. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó el sábado que América Latina "vive en democracia", en materia electoral, pero consideró que aún hay algunas deficiencias que deben resolverse, como el acceso equitativo a los medios.

"Es una conquista importante que hemos alcanzado", manifestó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al abrir un foro en el cual se examina el ciclo electoral en las Américas 2005-2006, el más intenso vivido en el hemisferio desde el arribo de la democracia.

De acuerdo con la OEA, en ese tiempo se realizaron 34 elecciones, 12 de las cuales fueron presidenciales, y las que en buena parte recibieron la asesoría y observación del organismo.

Insulza aseguró que durante los trabajos de observación surgieron "muy pocas evidencias de fraude" y que "en ningún caso" se dio manipulación masiva de resultados. "Hubo transparencia y apego a las normas electorales", manifestó.

"Por lo general (las elecciones) fueron bien cumplidas, limpias y competitivas", subrayó el ex ministro chileno. "Es un enorme progreso en las Américas".

Si bien Insulza destacó que de manera general los procesos se desarrollaron en un clima de tranquilidad y tolerancia, en las elecciones de México del 2006, por ejemplo, se dieron protestas y denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades en el escrutinio.

El principio de "inclusividad parece cada vez más valorado en nuestros países y es evidente el esfuerzo que se hace para abrir el camino" en el campo político a las mujeres y pueblos indígenas, añadió.

Enfatizó que eso hay que valorarlo y fortalecerlo, pero al mismo tiempo llamó la atención sobre algunos aspectos que le preocupan, incluyendo el acceso equitativo a los medios, el asunto del control de cuentas de los recursos que ingresan a las campañas y el "creciente" costo de éstas.

"No todos tienen, ya sea por cuestiones de recursos o como razones de control de medios de comunicación, las condiciones para llegar a la opinión publica de igual manera", planteó.