Actualizado 24/03/2010 09:18

OEA.- La OEA elige hoy a su nuevo secretario general, cargo para el que sólo se ha postulado Insulza

WASHINGTON, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) elegirá este miércoles al nuevo secretario general para el período 2010-2015, un cargo para el que, hasta el momento, sólo se ha postulado un candidato, el actual jefe del organismo, el chileno José Miguel Insulza.

Las elecciones tendrán lugar en el Salón de las Américas de la sede de la Organización en Washington, a las 11.00 horas (16.00, hora peninsular española). A la reunión de la Asamblea General están convocados todos los ministros de Exteriores de los países miembro, aunque algunos enviarán delegados por tratarse de un proceso que no tendrá la misma relevancia que en años anteriores.

Chile ha asegurado que Insulza cuenta con los votos necesarios para continuar en el cargo que ganó en 2005 después de unos comicios muy cerrados en los que tuvo que enfrentar el rechazo implícito de Estados Unidos, que apoyó abiertamente al ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y al ex presidente salvadoreño Francisco Flores.

Pero en esta ocasión la Casa Blanca ha hecho saber que votará por el ex ministro de Estado chileno en una misiva enviada este lunes a Insulza por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en la que también expresa su apoyo al actual secretario general adjunto, el surinamés Albert Ramdin.

La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció el pasado 12 de marzo su respaldo al actual secretario general, persona muy cercana a la ex mandataria chilena Michelle Bachelet. Este bloque representa un total de 14 votos, con lo que Insulza se colocaría a un paso de la mayoría necesaria para continuar en el cargo.

Otros países como Brasil, Guatemala, Colombia, El Salvador, Argentina, República Dominicana y Panamá, han optado por no presentar a ningún candidato para dar su pleno apoyo al chileno. En cambio, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Canadá no se han pronunciado hasta el momento sobre este tema y tampoco han hecho mención sobre una posible candidatura.

LA VOTACIÓN

El reglamento de la OEA establece que no existe fecha límite para presentar a los candidatos a secretario general, por lo que este miércoles cualquier Estado miembro está en su derecho de presentar en el último minuto a una personalidad de su país o de cualquier nación que forme parte del organismo.

Las votaciones para el jefe de la OEA son secretas, a excepción de que un Estado miembro pida que se haga por aclamación y el resto de los gobiernos no pongan ninguna objeción a este tipo de mecanismo de votación.

Para que un candidato resulte elegido secretario general es necesario que tenga como mínimo 18 votos, debido a que la OEA considera que son 35 los países miembros, incluyendo a Honduras y Cuba, ambos expulsados en 2009 y 1962, respectivamente, y sin derecho a voto.

En caso de que Insulza resulte vencedor continuará hasta el año 2015 como secretario general de la OEA, sin el derecho a volverse a presentar debido a que las normas del sistema interamericano establecen que una misma persona sólo podrá ejercer el cargo por dos períodos y no podrá ser sucedido por alguien de su misma nacionalidad.