Actualizado 15/04/2012 06:09

OEA.- Los países del ALBA amenazan con inhibirse de las Cumbres de las Américas si continúa la exclusión de Cuba


BOGOTÁ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han anunciado este domingo que no participarán en ninguna otra Cumbre de las Américas, organizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), si se vuelve a excluir a Cuba.

En un comunicado, la ALBA, una organización latinoamericana propulsada por Venezuela y Cuba, han reiterado su solidaridad con el pueblo cubano y han amenazado con revocar su asistencia si prosigue el veto de Estados Unidos y de Canadá de invitar a Cuba a participar en las próximas Cumbres de las Américas, el cual fue ratificado este sábado, en la jornada previa a la apertura de la cumbre que se celebra este fin de semana en la localidad colombiana de Cartagena de Indias. Cuba "tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro", ha señalado la ALBA.

Esta decisión se ha fundamentado durante el debate mantenido en el marco de la cumbre sobre el "rechazo a la injustificada e insostenible exclusión de Cuba de este foro", que, además, ha contado con el apoyo del presidente de Colombia, José Manuel Santos. El mandatario colombiano ha exhortado a "tender puentes políticos" con Cuba y ha criticado el "anacronismo" de este aislamiento a La Habana.

Así pues, la ALBA ha reclamado a Estados Unidos "el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que de inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano". En este mismo sentido, ha instado a los gobiernos latinoamericanos a "continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la Cumbre".

Por el momento, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países miembro de la ALBA, no han asistido a la cumbre de Cartagena de Indias como muestra de apoyo a Cuba. De hecho, el comunicado explicita que fue "la solidaridad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del Gobierno ecuatoriano, cuya ausencia en este encuentro nos invitó a debatir lo esencial y, en consecuencia, a tomar las decisiones" pertinentes.

Asimismo, remarcan el rechazo al embargo estadounidense esgrimido por Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), entre otras organizaciones regionales, según informan medios locales.

La ALBA está compuesta, además, por los gobiernos de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, San Vicente y Granadinas, y Haití. Siria e Irán tienen el estátus de observador, mientras que Surinam y Santa Lucía el de invitado especial.