Publicado 11/06/2015 05:15

La OEA se propone como observador de cara a las elecciones parlamentarias en Venezuela

Luis Almagro ante la ONU
SHANNON STAPLETON / REUTERS


CARACAS, 11 Jun. (Notimérica) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha manifestado este miércoles la disposición del organismo regional a participar como observador en las elecciones parlamentarias de Venezuela, previstas para este año.

"La OEA está dispuesta a unirse a la observación electoral en Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro acepta nuestra participación", ha escrito Almagro a través de su perfil oficial en la red social Twitter. "Seremos inflexibles en respeto a los Derechos Humanos y la democracia. No habrá dobles estándares", ha apostillado.

Poco después del ofrecimiento, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ha aplaudido el anuncio de la OEA y ha añadido que ahora "la pelota está en el campo del Gobierno venezolano", según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

"Esto significa realmente un cambio, no solamente en los discursos, sino en la conducta de ese organismo", ha señalado el líder de la MUD, en alusión al exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza. "Este ofrecimiento de Almagro compromete al Gobierno venezolano", ha apostillado.

Torrealba ha añadido que Maduro "se ve forzado por la realidad a aceptar el planteamiento que está haciendo Almagro de incorporar a los técnicos y observadores de la OEA al proceso electoral venezolano" y ha insistido en que el Gobierno de Venezuela "debería aceptar también la presencia en el proceso electoral de misiones de observación de Naciones Unidas y del Parlamento Europeo".