Actualizado 21/07/2009 22:31

OEA recomienda diálogo oposición, Gobierno Venezuela

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters/EP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recomendó el martes que el Gobierno y la oposición de Venezuela abran un diálogo para suavizar la confrontación política que vive el país sudamericano.

El alcalde mayor de Caracas y dos gobernadores de la oposición se reunieron con Insulza en la sede principal del organismo en Washington, en un encuentro en el que adelantaron buscaban "demostrar violaciones al sistema democrático" por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"La OEA no es un suprapoder, es un organismo que respeta la no intervención y que promueve la democracia. Nosotros lo que hacemos, frente a todos estos problemas y dificultades, es decir: por favor ¿Por qué no conversan? (...) ¿Por qué no tratan de llegar a acuerdos?", dijo Insulza tras el encuentro.

El secretario aclaró que la OEA no puede imponer sanciones o realizar juicios directos a ningún Gobierno por su cuenta y que sus competencias se limitan a tratar de establecer puentes entre las partes en conflicto.

"Estamos transitando peligrosamente de una época en la que la gente decía que la OEA no hacía nada, a un momento en el que piensan que la OEA puede hacerlo todo. No, nosotros no podemos enmendarle la plana a los gobiernos y los parlamentos nacionales", dijo el funcionario del organismo multilateral.

Los gobernantes regionales aseguran que Chávez viola la Constitución y la Carta Democrática Interamericana al irrespetar el voto popular que los eligió en noviembre, arrebatándoles competencias en salud, educación, deportes y seguridad.

Insulza accedió a reunirse con los adversarios de Chávez luego de que el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, cumpliera una huelga de hambre durante cinco días para exigir una intervención del organismo en Venezuela.

El gobernador del estado petrolero del Zulia, Pablo Pérez, dijo durante la audiencia que en "Venezuela el sistema electoral tiene prácticas poco ajustadas a la equidad, no se respetan los Derechos Humanos, ni las libertades fundamentales, y no existe Estado de Derecho".

Los opositores han criticado la actuación de la OEA en el golpe de estado en Honduras, reclamando para la confrontación política en Venezuela la misma atención que el organismo puso en el conflicto del pequeño país centroamericano.

"Tenemos esperanzas de que la OEA no sea un club de gobiernos amigos que se cuidan las espaldas para eternizarse en el poder, sino una organización en la que se toma en cuenta al pueblo y la expresión popular como elemento fundamental de la democracia", sentenció Pérez en el encuentro.

Por su parte el funcionario capitalino dijo en días previos que "si la OEA es buena para Zelaya, deberá ser buena para Ledezma".

El de Ledezma se ha convertido en un caso emblemático para los críticos de Chávez, luego de que gran parte de sus atribuciones como alcalde fueran transferidas a una funcionaria nombrada por el presidente sin elecciones y contando con el respaldo del poder legislativo.

(Por Eyanir Chinea, editado por Silene Ramírez)