Actualizado 12/04/2012 06:54

Santos dice que la asistencia de Chávez a la VI Cumbre de las Américas depende de su salud


BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha explicado este miércoles que la asistencia de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad de Cartagena, depende de su salud.

Santos ha revelado que en las últimas horas ha hablado por teléfono con Chávez y que éste le ha dicho que participará en el foro regional si sus médicos se lo permiten. "Me dijo que estaría aquí el sábado, espero que venga, pero depende de su salud", ha aclarado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Ayer, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que el presidente venezolano acudiría al encuentro continental, aunque no dormiría en Cartagena, debido a sus problemas de salud. "La información que tenemos es que sí va a asistir", dijo en una rueda de prensa.

Hasta ahora, el Gobierno de Colombia ha señalado que Chávez estará presente en la cumbre, pero ha insistido en que será por un breve espacio de tiempo, seguramente el sábado, cuando se celebrará la reunión de presidentes, por lo que el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá la representación del país.

Desde el pasado mes de junio, cuando le fue diagnosticado un cáncer, Chávez, de 57 años, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas y a cuatro ciclos de quimioterapia. Actualmente se encuentra en La Habana para recibir el tercero de los cinco ciclos de radioterapia que incluye el tratamiento.