Actualizado 03/10/2006 03:33

OEA.- Trinidad y Tobago asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA para los próximos tres meses


WASHINGTON, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trinidad y Tobajo asumió el lunes la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cargo que ocupará durante los próximos tres meses.

Durante una ceremonia en que la embajadora del país sudamericano en este organismo, Marina Valere, asumió su mandato, ésta afirmó que el desarrollo integral es uno de los temas en los que concentrará su liderazgo del Consejo Permanente "en beneficio de nuestro avance como un hemisferio unido".

En ese sentido, afirmó que dará continuidad a la línea marcada por el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en su discurso ante el Consejo Permanente de la OEA la semana pasada, según informa la OEA en un comunicado.

Al agradecer la confianza depositada tanto en ella como en su país para ejercer la Presidencia del Consejo Permanente, Valere señaló que dará el debido énfasis al mecanismo de consultas con los grupos regionales y las delegaciones de los países miembros para atender la agenda hemisférica.

En su opinión, dicha cooperación será esencial si se quiere "alcanzar y mantener el consenso para lograr las metas fijadas por la Organización", y elogió la labor ejercida por el presidente saliente, el embajador Henry Illes de Suriname.

Por su parte, el Illes de Suriname hizo un balance de su gestión destacando la importancia de la agenda del desarrollo como uno de los temas prioritarios del organismo hemisférico. También agradeció la colaboración de la Secretaría General y de los representantes de los países miembros.

El período de Trinidad y Tobago al frente del alto cuerpo político de la OEA constituye el último de una sucesión de países caribeños en ejercicio del cargo, la segunda instancia más importante del organismo regional formado por los embajadores de los estados miembros.