Actualizado 26/07/2008 05:52

OEA/UE.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide a la UE que revise las medidas contra los inmigrantes

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó ayer que la Unión Europea (UE) debería revisar sus nuevas medidas sobre la inmigración ilegal para garantizar los derechos de los inmigrantes, informó la organización en un comunicado.

La comisión declaró que considera "preocupante" la ausencia de garantías suficientes en las nuevas medidas del bloque anunciadas en junio, para garantizar el respeto a los derechos de los inmigrantes. "La Comisión exhorta al Parlamento y al Consejo de la Unión Europea, así como a los Estados que integran dicha organización, a modificar la 'Directiva del Retorno' para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos para la protección de los y las migrantes", indica el texto.

"Mantener a personas en un centro de tipo penal por haber infringido las disposiciones sobre migración es incompatible con las garantías básicas de los derechos humanos," sostiene el escrito.

'DIRECTIVA DE RETORNO'

La denominada "Directiva del Retorno" intensifica la criminalización de la inmigración ilegal al permitir la detención por hasta 18 meses de indocumentados, quienes además deberán enfrentar prohibiciones para su reingreso a los 27 países que integran el bloque europeo.

La Comisión Europea estima que hay hasta 8 millones de inmigrantes sin papeles en el bloque. Más de 200.000 fueron arrestados en la primera mitad de 2007, pero las expulsiones no llegaron a 90.000. Se estima que muchos de los inmigrantes ilegales que se encuentran en la UE son ciudadanos latinoamericanos.

El derecho internacional requiere a los países que no devuelvan a personas que corran riesgo de sufrir persecuciones en sus países de origen y proteger a las que son elegibles a solicitar asilo. Destaca además que la ley internacional determina que la detención de inmigrantes debe aplicarse sólo de "manera excepcional," no en instalaciones carcelarias, y por el período más breve posible.