Actualizado 07/06/2013 09:13

OEA.- Venezuela denuncia ante la OEA el "silencio" de la CIDH ante la ola de violencia "de la derecha venezolana"


CARACAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha denunciado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el "silencio" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante "la ola de violencia que desató la derecha venezolana tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril".

"El 15 de abril, el candidato perdedor (Henrique Capriles), de forma absolutamente irresponsable, hizo llamados a sus seguidores a protestar en la calle y a descargar la rabia", ha explicado Jaua en la Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad guatemalteca de La Antigua.

"Este llamamiento degeneró en manifestaciones violentas que causaron el asesinato de 11 personas --todos y todas militantes de la Revolución Bolivariana---, así como una centena de heridos e incontables daños materiales", ha recordado.

El canciller venezolano ha sostenido que "este llamamiento fue hecho por los mismos sectores antidemocráticos de la oposición que desde el año 1999 hasta el 2003 mantuvieron una agenda golpista, conspiradora y terrorista".

Jaua ha criticado que ante estos hechos la CIDH "guardó silencio" y que el 10 de mayo, "a casi un mes de los asesinatos políticos", informó de que había recibido "información preocupante en la últimas semanas según la cual después de las elecciones presidenciales 'habrían' ocurrido muertes violentas".

En cambio, ha indicado que la CIDH sí se pronunció a tiempo sobre los enfrentamientos entre diputados opositores y oficialistas en la Asamblea Nacional y sobre la decisión del Gobierno de, "en uso de sus atribuciones constitucionales", no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Así, nuevamente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) se pone del lado de las grandes corporaciones privadas", ha considerado. "Se pretende arrebatar a los pueblos el uso libre, democrático, equilibrado y plural del espacio radioeléctrico, abriendo las puertas a la privatización de un bien que pertenecen a todos los ciudadanos", ha denunciado.

SESGO DE LA CIDH

El jefe de la diplomacia venezolana ha considerado que con todo ello queda demostrado que "los criterios establecidos para la elaboración de los informes de la CIDH son subjetivos y se prestan a discriminación, selectividad e interpretaciones individuales ante un tema tan relevante como son los Derechos Humanos".

Como solución, ha propuesto que el informe anual de la CIDH "sea realizado de manera integral e inclusiva, no discriminatoria, no selectiva, ni politizada, presentando una panorámica de la situación de Derechos Humanos en el hemisferio donde se identifiquen los avances y desafíos en todos los estados".

En segundo lugar ha exigido a la CIDH "que en la elaboración de su informe anual reporte las gestiones y los esfuerzos que haya realizado para apoyar a los estados miembros en el cumplimento de sus políticas de promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos".

Por último, ha solicitado al grupo de trabajo de la CIDH "que elimine el capítulo cuatro del informe anual, referido a los estados que presuntamente cometen más violaciones a los Derechos Humanos" al considerar que "perturba e impide el diálogo con los estados".

CANCILLERES DEL ALBA

Jaua ha recibido el respaldo de los ministros de Exteriores de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que han expresado un "rechazo contundente" al informe de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH.

"Observamos cómo a partir de informaciones falsas han desacreditado a nuestros países, por eso, el ALBA rechaza contundentemente estas declaraciones", ha dicho el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

"Los Derechos Humanos en América Latina han sido discriminados, para algunos existen y para otros no", ha añadido el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.