Actualizado 15/01/2015 16:50

La OEI trabajará "con intensidad" la relación con la Unión Europea, África y Asia

Speller
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 15 Ene. (Notimérica) -

   La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) trabajará "con intensidad" en la relación con la Unión Europea y los países africanos y asiáticos de habla portuguesa con el objetivo de hacer que la OEI sea cada vez "más abierta", según ha afirmado el nuevo secretario general de la OIE, Paulo Steller, que ha tomado posesión del cargo este jueves.

   Así lo ha afirmado en un acto en la sede del OEI en Madrid (España), en el que le han acompañado el ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, Ignacio Wert, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario de Articulación con el Sistemas de Ensino de Brasil, Arnobio Marques, y el secretario general saliente de la OEI, Álvaro Marchesi.

   Steller ha añadido que el objetivo de su gestión será fomentar "sociedades más justas e inclusivas" y ha asegurado que la OEI tendrá un papel fundamental durante el deseado post-conflicto en Colombia, de llegarse a un acuerdo definitivo entre el Gobierno y las FARC.

   El nuevo secretario también se ha referido al proyecto de las Metas Educativas 2021, que afronta los retos educativos que arrastra América Latina desde el siglo XX, y ha afirmado que tratará de "renovar el compromiso de los Gobiernos" con el proyecto, así como de tener en cuenta las "preocupaciones y reformas que cada país está realizando en este momento".

   Otra de las iniciativas que continuará Speller consistirá en favorecer la movilidad e los intercambios internacionales de estudiantes, profesores y científicos de alto nivel, con el objetivo de completar sus estudios en universidades extranjeras.

   "Vivimos en un mundo de crisis económica y tensiones entre países", en el que sigue existiendo "una ausencia de criterios éticos", un "desprecio por la vida humana" y "un olvido de la tolerancia y la comprensión", ha denunciado Speller, que ha añadido que la OEI trabaja ya en la creación de una institución para la educación en Derechos Humanos.

UNIDOS POR LA EDUCACIÓN.

   El ministro de Educación, Cultura y Deportes español ha asegurado que la educación es "la política social más importante, pero también la política económica más importante", porque es la herramienta que permite hacer realidad "la igualdad de oportunidades", así como la "solidaridad intergeneracional".

   Wert ha definido el gran reto como el de la "calidad", añadiendo la importancia de la "cooperación" y resaltando como gran fuerza del bloque iberoamericano "las lenguas compartidas", es decir, el castellano y portugués.

   Por su parte, la secretaria general iberoamericana ha resaltado los acuerdos "importantes" en materia de educación a los que han llegado jefes de Estado y la SEGIB en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que tuvo lugar en México los días 8 y 9 de diciembre.

   El secretario general saliente de la OEI ha definido a Steller como "una persona de futuro" y ha destacado que la región latinoamericana puede "otear el futuro con tranquilidad, con una razonable seguridad y confianza".

   Por su parte, el secretario de Articulación con el Sistemas de Ensino de Brasil ha recalcado el apoyo unánime que recibió Steller por parte del Gobierno de Brasil en su candidatura para la secretaría general de la OEI, resaltando cualidades como "su vocación de servicio" o "su compromiso social".

   Además, Marqués ha insistido en la voluntad del Gobierno de Dilma Rousseff por lograr el "acceso universal" a la educación de todos los niños y niñas, "mejorar la productividad" y lograr la "equidad de oportunidades".