Actualizado 12/06/2009 23:59

Ofensiva medios Ecuador hace temer por libertad prensa

Por Alonso Soto

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador amenaza con cerrar una estación televisiva que critica al presidente Rafael Correa, en una acción destinada a endurecer regulaciones a los medios que los críticos dicen podrían usarse para limitar la libertad de prensa y atacar a los oponentes del líder de izquierda.

La emisora nacional Teleamazonas podría ser suspendida por 90 días o cerrada si un regulador de medios asignado por el Gobierno determina que la estación es culpable de violaciones a una ley redactada por una dictadura militar alrededor de 35 años atrás.

Correa acusa a algunos medios de noticias privados de conspirar contra su Gobierno que busca endurecer regulaciones con acciones que parecen seguir los pasos del presidente socialista venezolano Hugo Chávez.

Chávez se negó a renovar la licencia de una emisora hace dos años y ha amenazado con cerrar otro canal de televisión opositor al Gobierno.

Otros aliados izquierdistas en Bolivia y Nicaragua también se han enfrentado a los medios a quienes acusan de proteger los intereses de élites conservadoras y de bloquear sus reformas para los pobres.

La ofensiva de Correa es parte de su intento por debilitar las élites políticas tradicionales de Ecuador y una oposición ampliamente responsable por la inestabilidad crónica del país, pero expertos dicen que podría terminar por socavar libertades de prensa.

Un ex ministro de economía que ha impulsado el control estatal sobre sectores claves de la economía, Correa dice que su Gobierno no está atacando las libertades de prensa, sino combatiendo a poderosos grupos de medios que llevan años sin ser regulados.

"No nos amilanaremos ante los poderes que tanto tiempo han dominado la República y ahora manipulan y quieren apropiarse de algo que es de todos como la libertad de expresión y el derecho de ciudadanos a ser bien informados", dijo Correa.

"Mientras yo sea presidente nadie, por impune y poderoso que se crea, va a estar por encima de la ley", añadió.

Correa es ampliamente considerado como el líder más poderoso de Ecuador desde su regreso a la democracia en 1979, pero la amenaza de cerrar Teleamazonas podría dañar su popularidad y su reputación en el extranjero.

"Si se clausura Correa estaría yendo demasiado lejos y la reacción de la opinión pública sería negativa", dijo Carlos Espinosa, un profesor en la Universidad San Francisco de Quito.

En una conversación telefónica esta semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Correa por su reelección de abril y expresó apoyo para una "prensa libre e independiente" en Ecuador.

Correa ha prometido radicalizar su "revolución ciudadana" para acelerar reformas socialistas en la nación miembro de la

OPEP.

Desde que asumió su cargo el 2007, Correa aumentó el control gubernamental en los medios de difusión al lanzar una estación de televisión e incautar a dos canales por deudas al Estado.

El organismo gubernamental regulador de radio y television, Conartel, ha acusado a Teleamazonas de violar la ley de los medios dos veces al transmitir falsos reportes sobre un centro de conteo de votos ilegal y los peligros de explotación de gas en una isla.

Una sanción previa contra la estación por mostrar imágenes de una a corrida de toros podría llevar a una suspensión o incluso su cierre. El superintendente de telecomunicaciones designado por Correa debe decidir más tarde durante este mes si la estación es culpable.

¿CENSURA?

La ley de televisión y radio redactada en 1975 da a los reguladores amplios poderes para sancionar a los medios por el contenido de sus programas y reportes.

El organismo regulador de medios recientemente ordenó a Teleamazonas quitar la serie de caricaturas "The Simpsons" del horario estelar para proteger a los televidentes niños.

Teleamazonas, cuyo dueño es un importante banquero crítico de las reformas de Correa, dice que el Gobierno está intentando censurarlo.

Partidarios de la estación de televisión han organizado pequeñas marchas esta semana en Quito y la ciudad porteña de Guayaquil, con letreros que dicen "Libertad" y "No la censura".

"Tenemos todos los argumentos para ganar, pero definitivamente ésta es una persecución", dijo Pablo Ortiz, un abogado que representa a Teleamazonas.

Las amenazas del Gobierno podrían provocar que otros canales autocensuren sus reportes y su programación, dijeron expertos y ejecutivos de medios.

"La prensa tiene que hacer un mea culpa, pero le corresponde a los profesionales y a los ciudadanos la mejora del periodismo y no al poder político", dijo César Ricaurte, director de Fundamedios, con base en Quito.

"El tema se convierte en un asunto político donde el Gobierno busca retirar la concesión a un medio que ha sido opositor al Gobierno", sostuvo.