Actualizado 21/09/2016 04:51

Un oficial del Ejército colombiano, condenado a 40 años de prisión por un 'falso positivo'

BOGOTÁ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre (Colombia), el mayor Orlando Arturo Céspedes Escalona, ha sido condenado a una sentencia de 40 años de prisión por la muerte de un campesino en 2007 al que presentó como un guerrillero muerto en combate.

Céspedes Escalona, que también ha sido acusado por la desaparición forzada de otras once personas el mismo año, habría presentado el cadáver del campesino junto a un revólver un día después de que este hubiera sido contactado presuntamente por un civil para realizar un trabajo, según ha informado la emisora Caracol.

Además de por estos casos, el condenado responde por los delitos de homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir, todos ellos delitos agravados.

Por estos hechos también fue sentenciado el excomandante de la misma fuerza, el teniente coronen Luis Fernando Borja Aristizábal, quien fue condenado a 20 años de prisión.

Los delitos conocidos en Colombia como 'falsos positivos' son asesinatos de civiles a manos de militares que los presentan como rebeldes caídos en combate para mostrar resultados y obtener beneficios.