Actualizado 05/06/2009 19:39

Oficialismo argentino lidera sondeos electorales, pero retrocede

Por Damián Wroclavsky

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El oficialismo encabeza en Argentina la intención de voto para los comicios legislativos del 28 de junio, pero perderá varias de las bancas que pondrá en juego debido al marcado debilitamiento que sufrió el Gobierno en el último año, indicaron sondeos.

Si bien la elección de congresistas es a nivel provincial y no nacional, ningún partido aparece como capaz de quitarle al Gobierno el lugar de primera fuerza del país, aunque deberá resignar su mayoría en la cámara baja, según analistas.

El partido peronista busca atemperar el desgaste de seis años en el poder con su principal candidato a diputado, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien encabeza las preferencias de los votantes en la provincia de Buenos Aires, distrito que nuclea al 30 por ciento de la población.

Pero las encuestas reflejan que Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández que lo sucedió en el 2007, no podrá reproducir el masivo respaldo que obtuvo su Gobierno en la votación previa, donde además contaba con el apoyo de congresistas opositores hoy alejados del oficialismo.

"Hay líderes locales, pero nadie le gana al oficialismo a nivel nacional", dijo Enrique Zuleta Puceiro, presidente de la consultora OPSM.

"¿Cómo va a ser el titular del 29 de junio? 'Kirchner gana en la provincia de Buenos Aires pero pierde en el resto del país' ¿Y Quien le ganó a nivel nacional? Nadie, porque en cada provincia va a ser alguien distinto", añadió.

Argentina renovará la mitad de las 257 bancas de la camara baja y un tercio de las 72 que hay en el Senado.

La mayoría de los estudios publicados señalan que el partido de Gobierno ganará en la mayor provincia del país, pero perderá en las principales ciudades a manos de una miríada de fuerzas de raigambre local, integradas incluso por peronistas disidentes.

Los últimos sondeos proyectan derrotas del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires -capital nacional-, y en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, las principales por poder económico y población.

Con dos años de mandato por delante y con la crisis económica y un agrio enfrentamiento con el sector agropecuario aún vigentes, el Gobierno pondrá en juego 60 de sus 115 diputados (20 de ellos en la provincia de Buenos Aires) y la mitad de los 24 lugares que estarán en disputa en el Senado.

"Aún ganando en la provincia de Buenos Aires, van a tener un retroceso legislativo muy claro. Pero hablar de problemas de gobernabilidad parece imprudente en este contexto', dijo Juan Germano, director de Isonomía Consultores.

Según un trabajo del estudio Management & Fit de fines de mayo, el Gobierno perderá en la provincia de Buenos Aires 7 de las 20 bancas de diputados que debe renovar, el peronismo disidente obtendría 11 y la opositora UCR-CC sumaría 3.

A nivel nacional, el oficialismo también sufrirá la pérdida de legisladores que le había aportado la UCR en la pasada elección legislativa, señalaron los encuestadores.

"Para obtener una cantidad de bancas similar a las que tiene actualmente (el Gobierno) tendría que sacar el 48 por ciento, y está sacando el 35 por ciento", señaló Zuleta Puceiro.

A continuación, un extracto de sondeos recientes sobre intención de voto en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Provincia de Buenos Aires

A B C D E

Oficialismo 29,2 32,5 38,3 36,4 31,8

Peronismo disidente 26,1 25,5 29,1 28,3 27,2

UCR-CC 13,9 22,0 22,5 22,5 16,7

----------------------------------------------------

Ciudad de Buenos Aires

A B C D E

Oficialismo 10,0 10,0 11,9 10,2 7,9

PRO 33,0 32,3 26,6 32,6 27,2

UCR-CC 20,6 14,5 17,9 21,5 22,8

*A=Isonomía, B=OPSM, C=Rouvier, D=Analogías, E=Management & Fit