Actualizado 24/09/2015 10:44

El oficialismo, más cerca de ganar la Presidencia argentina en primera vuelta

BUENOS AIRES, 24 Sep. (Reuters/EP) -  

   El candidato del oficialismo para la presidencia de Argentina, Daniel Scioli, ha ampliado la distancia sobre sus principales rivales en el último mes, según los últimos sondeos, lo que lo acerca un poco más a ganar en primera vuelta y evitar un 'balotaje' que podría resultar muy reñido.

   Tres encuestas de septiembre muestran al peronista Scioli a menos de 2 puntos porcentuales del 40 por ciento que necesita para una victoria en primera vuelta si conserva la ventaja de 10 puntos que lo separan de su principal rival, el candidato de la alianza Cambiemos Mauricio Macri.

   Las encuestas revelaron que Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, superaría la barrera del 40 por ciento si los votos de los indecisos se distribuyeran entre los candidatos, aunque los márgenes de error de los sondeos dejan abierto el resultado del 25 de octubre.

   "Un pequeño cambio de 2 o 3 puntos para cualquier candidato puede significar la diferencia entre una victoria en primera vuelta o un 'balotaje' (segunda vuelta)", ha dicho Ignacio Labaqui, analista de mercados emergentes de la consultora Medley Global Advisors.

   Scioli obtuvo una amplia victoria en los comicios primarios del mes pasado, pero la frustración de algunos votantes por unas graves inundaciones que sufrió la provincia de Buenos Aires --de la cual Scioli es gobernador-- y acusaciones de quema de urnas electorales en otra provincia evitaron que su imagen mejore aún más, como se preveía.

   Scioli ha centrado su campaña en la promesa de atraer nuevas inversiones, pero ha dado escasas señales de los cambios que haría en los controles estatales sobre la economía que aplica la saliente presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya cumplió el límite de dos mandatos seguidos que permite la ley.