Actualizado 26/08/2015 11:25

La OIM apoya un programa para la reintegración de ex combatientes en actividades agrícolas

BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha iniciado su colaboración con un nuevo programa para la reintegración de excombatientes en diversas actividades agrícolas, una iniciativa surgida en los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

   Hasta el momento unos 120 exmiembros de diferentes grupos armados han recibido formación teórica y técnica en esta materia. A todos ellos se les ha entregado, al término de estos cursos --llevados a cabo en granjas educativas--, certificados en horticultura, cultivo de frutas, ganadería y otras especialidades del sector primario.

   Con este programa se espera acortar notablemente el plazo de entre seis y diez años que, por lo general, tarda un exguerrillero en reintegrarse a la sociedad, según informa a través de un comunicado el organismo internacional.

   Alejandro Guidi, director de la OIM en Colombia, ha indicado que este modelo "provee al país con herramientas innovadoras para hacer frente a futuras desmovilizaciones de grupos guerrilleros". El proyecto cuenta también con el apoyo de la agencia estadounidense USAID.

   La Agencia Colombiana de Reintegración es la encargada de seleccionar a los excombatientes que se formarán en estas granjas educativas.