Actualizado 24/09/2015 21:39

"Ojalá el ELN entienda" acuerdo con las FARC para dejar las armas

   BOGOTÁ, 24 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   "Ojalá el ELN entienda esto como una oportunidad que tienen para dejar las armas, dejar de generar tanta violencia en Colombia y sumarse a este esfuerzo colectivo de paz de todos los colombianos".

   Así se ha expresado el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, tras el compromiso del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC para firmar en seis meses un acuerdo que ponga fin al violento conflicto armado.

   Según el titular de Interior, dicho acuerdo debe impulsar al segundo grupo guerrillero del país, el ELN, a iniciar una negociación para garantizar una paz estable y definitiva, dijo el jueves el ministro del Interior.

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene contactos exploratorios de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde hace 20 meses y, aunque las partes han informado de avances, no han decidido comenzar una negociación formal que sería separada a la de las FARC.

   "Ojalá el ELN entienda esto como una oportunidad que tienen para dejar las armas, dejar de generar tanta violencia en Colombia y sumarse a este esfuerzo colectivo de paz de todos los colombianos", declaró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en una entrevista telefónica con Reuters.

   Si ese grupo rebelde, que mantiene enfrentamientos con las Fuerzas Armadas en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura económica, no decide negociar, deberá enfrentar una férrea ofensiva militar, advirtió.

   "Sin duda, yo creo que el ELN ha estado demorado, dubitativo en su decisión de comenzar una etapa formal de diálogo con el Estado colombiano para llegar a un acuerdo de paz", dijo Cristo, quien admitió que una negociación con esa guerrilla es necesaria para lograr una paz plena en el país.

   "La paz completa de Colombia, la paz integral, la construiremos cuando se avance también en un proceso con el Ejército de Liberación Nacional", enfatizó.

   ACUERDO SOBRE JUSTICIA.

   El Gobierno y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron el miércoles en La Habana un acuerdo sobre justicia, superando la mayor dificultad de las negociaciones de paz de casi tres años.

   Y se comprometieron a firmar en seis meses un histórico acuerdo que pondrá punto final al violento conflicto armado más extenso de América Latina.

   El acuerdo establece tribunales especiales para investigar y juzgar a los integrantes de la guerrilla y amnistía para los combatientes que no hayan cometido crímenes de guerra.

   También contempla reparaciones para las víctimas del conflicto que ha dejado durante más de medio siglo unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

   "Entramos en la recta final para la consecución de un acuerdo que ponga fin a este conflicto con la guerrilla que ha generado la mayor perturbación del orden público y la seguridad de los colombianos durante esas décadas", dijo Cristo sobre el acuerdo con las FARC.

   ACERCAMIENTOS CON EL ELN.

   El ELN, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, tuvo acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero no prosperaron.

   Esa insurgencia, que cuenta con menos de 2.000 combatientes, es acusada de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras, así como con el narcotráfico.