Actualizado 22/11/2015 18:42

'Ojo con el voto': la 'app' que permite reportar irregularidades en 'balotaje'

Electoral officers work in a public school used as a polling station during a pr
MARTIN ACOSTA / REUTERS
 

   BUENOS AIRES, 22 Nov. (Notimérica) -

   Durante la segunda vuelta de las elecciones en Argentina, que se celebran durante la jornada es este domingo, miles de ciudadanos podrán actuar como observadores electorales a través de la aplicación para teléfonos móviles 'Ojo con el voto'.

   De este modo, los argentinos podrán reportar de manera gratuita cualquier tipo de incidencia que hayan vivido u observado durante el transcurso de las elecciones.

   Esta nueva 'app', creada por las organizaciones 'Poder Ciudadano' y 'Pol-IT' con el apoyo de los diarios locales 'La Nación' y 'Clarín', permite generar en tiempo real reportes sobre aquello que está ocurriendo en los centros electorales.

   El procedimiento para su uso es sencillo, una vez que se descarga la aplicación a través de plataformas como 'Google Play', es necesario seleccionar el centro de votación y el número de mesa asignado.

   En caso de que el elector detecte alguna incidencia en su lugar de voto podrá enviar lo sucedido a través de la aplicación, donde podrá señalar todos los inconvenientes que se haya encontrado en las elecciones.

   Los resultados serán publicados tanto en 'La Nación' como en 'Clarín' y se irán actualizando de manera simultanea, permitiendo además consultar área concretas del país.

   Los encargados de las mesas electorales, así como los usuarios, podrán adjuntar sus mensajes con fotos y otros elementos que permitan identificar el problema concreto.

120 REPORTES

   Según ha destacado 'La Nación', hasta el mediodía (hora local), momento en el que se produjo el primer corte, se habían producido más de 120 reportes por parte de los usuarios, la mayor parte de los mismos en Buenos Aires y la Capital Federal.

   En relación a la experiencia en las urnas, el 93 por ciento de los usuarios destacó que había sido correcta, que no había tenido ningún tipo de inconveniente a la hora de votar y que el proceso duró alrededor de 10 minutos.

   Entre las cuestiones más reportadas por los argentinos se encuentran la falta de papeletas para el voto y la falta de autoridades de mesa.

   La información que generen los usuarios de esta aplicación durante la segunda vuelta de las elecciones en Argentina será recogida por la ONG 'Poder Ciudadano' para elaborar un informe que sea enviado a la Cámara Nacional Electoral.