Actualizado 05/06/2015 21:57

Una ola de feminicidios en San Luis Potosí desata las denuncias de las organizaciones

Protesta en Ciudad Juárez en contra del feminicidio
Foto: ALEJANDRO BRINGAS / REUTERS

MÉXICO DF, 5 Jun. (Notimérica) -

   Tras los siete asesinatos de mujeres transcurridos en las últimas dos semanas en el estado mexicano de San Luis Potosí, organizaciones civiles se han pronunciado en contra del Gobierno estatal para advertir sobre las omisiones en que se han incurrido por la falta de garantías en la prevención e investigación de los delitos de feminicidios.

   "Próximo al aniversario por los 8 años de la publicación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de San Luis Potosí, las asociaciones civiles y ciudadanas no vemos que el sistema estatal para la sanción, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres trabaje de forma coordinada y sea eficaz en las atribuciones correspondientes en dicha ley", han clamado la directora de Otra Oportunidad A.C, Elizabeth Rapp Saint Martin, la consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres, Arely Torres Mirada, y la activista Gloria Serrato, según recoge la revista 'Proceso'.

   Desde el mes de mayo y hasta esta fecha, cronológicamente se han cometido los siguientes feminicidios en San Luis Potosí, en los cuales el homicidio con saña se ha cobrado las vidas de numerosas menores:

   El pasado 18 de mayo fueron hallados los cuerpos de la directora de albergues de Ciudad Valles, Diva Gayosso Reyes, apuñalada a manos de un menor que vivía en una de las casas de acogida, y la mujer de 24 años de edad, Fabiola, presuntamente estrangulada por su esposo.

   A los pocos días de este suceso, otras dos mujeres aparecieron desnudas y asesinadas en el camino del municipio de Tamuín (región limítrofe entre San Luis de Potosí con el estado de Veracruz).

   El sábado 30 de mayo, las cabezas decapitadas de Judith, de 17 años de edad, y Claudia Yadira, de 25 años, se encontraron en el interior de una bolso femenino abandonado en una cancha de baloncesto del municipio de Matehuala.

   Respecto a este doble homicidio, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó del hallazgo en el estado de Nuevo León de dos cuerpos femeninos decapitados que podrían corresponderse con las mujeres de San Luis, por este motivo fueron trasladas a esta entidad para efectuar las respectivas pruebas de autentificación de víctimas.

   Recientemente, las ONG locales documentaron el feminicidio de la secuestrada para el tráfico de personas y violada multitudinariamente, Cecilia, de 10 años de edad, quien falleció recientemente en el hospital.

   El 29 de mayo, se sumaron dos nuevas pérdidas humanas por negligencia médica: Norma Patricia Martínez, fallecida por una falta de atención médica en el hospital de Xilitla de la ciudad Valles, y Herlinda Reyes Catarina, tras una cesárea mal practicada durante el traslado desde el sanatorio de Axtla hacia el hospital central de la misma ciudad.

   Activista en pro de los derechos de las mujeres han denunciado que se han iniciado 13 investigaciones previas por los homicidios de mujeres --verificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos-- y que aún no se ha tipificado el delito de feminicidio en el estado de San Luis de Potosí.

   Acorde al seguimiento realizado por las activistas, el 2014 cerró con 60 feminicidios en el estado y ninguno derivó en una sentencia condenatoria para los responsables.