Actualizado 21/05/2015 19:29

¿Por qué la OMS afirma que tomar mate puede producir cáncer?

Mate infusión
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 21 May. (Notimérica) -

   Hace unos meses, se reavivó la polémica acerca de los posibles efectos cancerígenos del glifosato, el herbicida más usado del mundo. Sin embargo, la OMS advertía de que existen muchos más productos de uso diario que entran también en la categoría de "probablemente cancerígeno", como el mate caliente.

   Para sorpresa de muchos, en 1991, la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, situó al mate caliente en el grupo de riesgo 2A, que incluye todo aquello que es "probablemente cancerígeno para humanos".

   Si bien el informe de la IARC, al cual tuvo acceso BBC Mundo, no aclara los motivos por los cuales el mate puede producir cáncer, sí que menciona una serie de pruebas que demuestran lo potencialmente dañino que es para aquellos que lo consumen en su forma más tradicional; es decir, caliente.

   Algunos expertos apuntan a la posible relación existente entre los efectos cancerígenos de la infusión con el uso del glifosato como fumigador. Sin embargo, mientras que el mate caliente es situado por la OMS en la categoría de riesgo 2A, la yerba mate es considerada de riesgo "posible" en vez de "probable", formando parte del grupo 2B, de menor gravedad. Por tanto, este vínculo entre el glifosato y los efectos negativos del mate es mínima.

   De acuerdo con dicho documento, "tres estudios de control en América del Sur investigaron la asociación entre tomar mate y el cáncer de esófago". Uno de ellos, realizado en Uruguay, declaró que "quienes beben mucho mate tienen diez veces más de posibilidades de desarrollar cáncer que personas que no lo toman". Asimismo, también aclaró que no se sabe si esta relación se debe "al contenido de la bebida o a la temperatura a la que es consumida".

   El cáncer que podría estar más vinculado al mate es el de tracto gastrointestinal, con el que tiene "una fuerte asociación". No obstante, la IARC informó de que "no se vieron evidencias de esta asociación en un estudio que se hizo sobre el cáncer de vejiga".

   El mate es una infusión hecha con hojas de la planta que le da el nombre, y es consumida por millones de personas, especialmente en América del Sur. Según la tradición, esta bebida debe de prepararse con agua a una temperatura entre 70 y 90º, sin que llegue a hervir.

   Actualmente, Argentina es el mayor productor mundial de la planta mate. De hecho, el pasado 2013, dicha infusión fue proclamada por ley "infusión nacional".

   A pesar de esto, Argentina no es el país que más mate consume al año, sino Uruguay. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los uruguayos toman el doble de esta bebida por habitante.

   El estudio de la IARC apunta también que no se sabe si su categoría de potencialmente dañino se debe al contenido de la infusión o a la temperatura a la que es consumida. Aunque otras bebidas similares, tales como el café o el té, que también suelen ingerirse calientes, no tienen la misma denominación para la OMS.

   Aún así, el café se encuentra en el grupo 2B, al igual que la planta de la que se obtiene el mate, donde el riesgo es "posible". Esto se debe a que existen evidencias limitadas de que tomar café puede general cáncer de vejiga.

   Igualmente, respecto al mate, una portavoz de la IARC declaró a BBC Mundo que "hay sugerencias de que la temperatura de la bebida, más que la planta misma o la forma en que es procesada, podría explicar la asociación que se observó entre tomar mate y ciertos tipos de cáncer".

   En relación a esta hipótesis, la IARC también informó de que "en el futuro se evaluará de nuevo el mate", teniendo en cuenta esta idea, para determinar así si debe seguir o no en la misma categoría de riesgo.