Actualizado 24/07/2009 15:58

OMS, atenta a mutaciones del virus de gripe H1N1

GINEBRA (Reuters/EP) - La gripe H1N1 se ha propagado ya a más de 160 países y provocó la muerte de unas 800 personas, y necesita ser seguida cuidadosamente en caso de que mute y se agrave en el invierno, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Por el momento no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, en una sesión informativa.

El nuevo virus, popularmente conocido como gripe porcina, ha estado infectando a personas de todo el mundo porque nadie tiene una inmunidad natural hacia él. Como todos los virus de influenza, puede circular más ampliamente en un clima más frio y podría mutar en invierno, expresó el portavoz.

"Tenemos que estar atentos porque puede haber cambios, y tenemos queestar preparados para ellos", dijo Hartl.

Hartl dijo que las primeras dosis de la vacuna para la enfermedad deberían estar listas en varios meses. "Esperamos que las primeras dosis esténdisponibles para el uso de humanos a comienzos del otoño en el hemisferio norte", dijo.

Pero aún no está claro si serán necesarias una o dos inyecciones para inmunizar a las personas pues las pruebas clínicas apenas han comenzado, añadió el portavoz.

La OMS tiene prometidas hasta ahora 150 millones de dosis de dos fabricantes para los países en desarrollo, y está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados, declaró.

Hartl no mencionó a las compañías, pero los líderes en producción de vacunas contra la gripe son Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay.

La OMS, agencia que depende de Naciones Unidas, declaró una pandemía de influenza H1N1 el 11 de junio. La semana pasada afirmó que era la pandemía de más rápida propagación en la historia y que no tiene sentido hacer un recuento de cada caso.