Actualizado 05/06/2009 19:46

OMS recomienda vacuna contra rotavirus para todos los niños

Por Laura MacInnis

GINEBRA (Reuters/EP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el viernes que las vacunas orales contra el rotavirus se incluyan en todos los programas nacionales de inmunización, para evitar medio millón de muertes por diarrea y 2 millones de hospitalizaciones infantiles por año.

Los niños de Europa y América tienen acceso a la vacuna contra el rotavirus desde hace tres años, pero anteriormente no había sido evaluada y aprobada para los establecimientos de bajos ingresos, donde la enfermedad que causa deshidratación es más letal.

Se espera que la nueva guía de la agencia de Naciones Unidas impulse la demanda de las inmunizaciones RotaTeq de Merck y Rotarix de GlaxoSmithKline en Africa y Asia, y por parte de las organizaciones de asistencia sanitaria.

"Esta recomendación de la OMS allana el camino a vacunas que protegerán a los niños en el mundo en desarrollo de una de las enfermedades más letales que enfrentan", dijo Tachi Yamada, de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El rotavirus es la principal causa de gastroenteritis severa, una condición que incluye vómitos y diarrea, en los bebés y niños pequeños. La infección contagiosa causa la muerte de unos 1.600 chicos menores de 5 años cada año, fundamentalmente en Africa y Asia.

La primera vacuna desarrollada para combatir al rotavirus, comercializada por Wyeth, fue quitada del mercado en 1999, después de que se la relacionara con una extraña y peligrosa obstrucción intestinal conocida como intususcepción.

Las inmunizaciones de Merck y Glaxo no generan este problema.

La OMS dijo que ensayos clínicos en comunidades pobres de Sudáfrica y Malawi mostraron que las nuevas vacunas orales reducían significativamente los episodios de diarrea relacionados con el rotavirus.

Aunque todavía se están realizando ensayos en Bangladesh, Vietnam, Ghana, Mali y Kenia, la guía fue emitida "debido a que la evidencia disponible indica que los datos de eficacia pueden extrapolarse a poblaciones con patrones de mortalidad similares, más allá de la locación geográfica", señaló la OMS.

Los países en desarrollo que quieran ayuda para distribuir la vacuna contra el rotavirus pueden buscar asistencia de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI por su sigla en inglés), entidad con sede en Ginebra y socia de la OMS.