Actualizado 06/08/2016 02:50

La ONG DeJusticia denuncia anomalías en las cifras de muertes de niños en La Guajira

Guajira
REUTERS

BOGOTÁ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la organización no gubernamental colombiana DeJusticia, César Rodríguez Garavito, ha denunciado presuntas anomalías por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) en relación a la publicación de cifras de muerte de niños por desnutrición en la zona de La Guajira, uno de los departamentos del país.

Garavito ha asegurado a Caracol Radio que durante cuatro meses, ha realizado el seguimiento de las cifras oficiales del INS a través de su boletín epidemiológico en el que se muestra la cifra de menores de cinco años que han muerto "probablemente" por causas vinculadas a la desnutrición.

Si bien ha señalado que esta cifra llegó a superar el centenar hacia comienzos de junio, el INS modificó varios aspectos del recuento que, en sus palabras, dificultan el seguimiento. Así, ha afirmado que estas cifras se han reducido de una manera que no saben si "es fidedigna o no".

La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha saldado con la muerte de casi 5.000 niños en ocho años.

Rodríguez Garavito ha criticado que el INS no está informando de las muertes relacionadas con la desnutrición, sino sólo los que mueren "por física falta de alimentos", por lo que ha recordado que existen numerosas enfermedades derivadas de la falta de alimentos. También ha lamentado que se desconoce qué es lo que ocurre "por departamentos" y que no existen "procedimientos para establecer" si las muertes se dan por desnutrición o por causas asociadas.