Actualizado 11/03/2015 23:20

La ONU acusa a EEUU de bloquear la visita a sus cárceles

Cárcel en Filadelfia, Estados Unidos
Foto: REUTERS

GINEBRA, 11 Mar. (Reuters/EP) -  

   El relator especial de torturas de Naciones Unidas, Juan Méndez, ha acusado a Estados Unidos de retrasar su visita a las prisiones estadounidenses, en las que 80.000 personas se encuentran en régimen de aislamiento, así como de prohibir entrevistas con los reclusos de Guántanamo.

   Méndez ha intentado durante 20 años entrar en cárceles estadounidenses, incluyendo las de máxima seguridad, para comprobar sus condiciones. Los expertos de Derechos Humanos de Naciones Unidas llevan solicitando visitar Guantánamo desde 2004.

   "Quiero ir a la prisión federal ADX Florence, a Colorado y al Centro Correccional de Manhattan, que son los lugares donde están las personas acusadas de terrorismo", ha dicho el relator en una conferencia de prensa. "El aislamiento parece ser una característica permanente, antes y después del juicio", ha añadido.

   De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), alrededor de 80.000 personas se encuentran incomunicadas en prisiones de Estados Unidos. "Estas cifras son alarmantes pero todavía es peor la duración de algunas penas... No es raro ver a alguien que pasa 25 o 30 años aislado", ha dicho Méndez.

SIN RESPUESTAS

   El régimen de aislamiento suele ser "algo moderado", 22 o 23 horas, ha dicho el relator de la ONU. Los reclusos pueden leer, escribir o ver la televisión pero "continúa sin ser contacto social", ha explicado.

   El investigador de Naciones Unidas ha dicho que no ha obtenido ninguna respuesta de las autoridades de los estados de California, Nueva York, Luisana y Pensilvania, donde se encuentran las prisiones que le gustaría visitar. "En una de mis últimas conversaciones, me han dicho que las prisiones federales no están disponibles. No puedo aceptar una invitación para visitar una cárcel de California si las prisiones federales no son una opción para mi visita", ha sentenciado.

   Varios activistas han pedido a Washington que permita la supervisión de la ONU sobre sus prisiones, incluyendo Guantánamo donde existen 122 detenidos por sospecha de terrorismo, entre los que se encuentran 76 yemeníes.

   El director del Programa de Derechos Humanos de ACLU, Jamil Dakwar, ha declarado a Reuters que "es indignante que se tarde tanto tiempo para conseguir el acceso a las cárceles de Estados Unidos", añadiendo que "el exceso de aislamiento en este país es cruel y vergonzoso". Méndez ha dicho que los términos ofrecidos por las autoridades estadounidenses para visitar Guantánamo son inaceptables, obligándole a rechazarlas, al igual que ya hizo en 2004 uno de sus predecesores en el cargo.

   "La invitación es para ir a una sesión informativa de las autoridades y visitar algunas partes de la prisión, no todas, y específicamente a mí, no me permiten tener conversaciones supervisadas o incluso sin supervisión con ningún prisionero de Guantánamo", ha denunciado Méndez.