Actualizado 25/09/2008 05:34

ONU.- Afganistán pide que se evite la muerte de civiles en el combate contra el terrorismo

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra el terrorismo internacional es una prioridad que debe mantenerse, pero las muertes de civiles que resultan de las operaciones militares deben reducirse, aseguró ayer el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Karzai se refirió al terrorismo como el problema más urgente de su país y reconoció que las fuerzas terroristas han incrementado considerablemente sus ataques y brutalidad, extendiendo sus operaciones en la región mientras disfrutan de libertad en sus santuarios.

En este sentido, instó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para consolidar al Ejército y la Policía afganos con el fin de combatir el flagelo y proteger a la población de los daños colaterales. "Si continúan las muertes de civiles se socavará gravemente la legitimidad de la lucha contra el terrorismo y la credibilidad de la asociación del pueblo afgano con la comunidad internacional", advirtió el presidente afgano.

Asimismo, afirmó que el terrorismo no desaparecerá hasta que se desmantele el apoyo institucional del que gozan sus practicantes y se eliminen sus santuarios en la región afgano-pakistaní. Y esta batalla, subrayó el mandatario, sólo puede ganarse mediante una cooperación regional e internacional sincera.

Los recientes atentados contra el hotel Marriott en Islamabad, el de a Embajada india en Kabul, y en las regiones indias de Bangalore y Ahmadabad, así como la muerte diaria de políticos y lideres tribales de ambos bandos demuestra el crecimiento de los grupos terroristas, afirmó. Además, comentó que para acabar con ellos se necesita una cercana colaboración internacional y regional.