Publicado 19/12/2015 06:30

ONU alerta de la subida de más del 40 por ciento en la cifra de migrantes internacionales

NUEVA YORK, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El número de migrantes internacionales ha aumentado en más del 40 por ciento con respecto a hace 15 años, alcanzando los 244 millones este año, debido a que las necesidades económicas, los mercados globales y un deseo de una vida mejor han llevado a más personas a abandonar sus lugares de origen, según ha afirmado la Organización de Naciones Unidas el viernes.

Casi la mitad de los migrantes mundiales ha nacido en Asia, lugar de origen de la mayoría --1,7 millones al año-- durante los últimos 15 años, seguida de Europa, según el informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU publicado este viernes.

Hasta Europa han llegado unos 900.000 refugiados y migrantes en lo que va de año, cerca de la mitad de ellos huyendo de la guerra en Siria, según los datos difundidos a principios de mes por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

El número de migrantes en todo el mundo aumentará, sin duda, alimentado por las desigualdades económicas, los mercados globalizados y la gente que busca mejorar su vida, tal y como ha indicado el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, en la presentación de este informe.

PROTEGER A LOS MIGRANTES

Eliasson ha pedido mayores esfuerzos para proteger a las personas que se enfrentan a peligrosos viajes cuando huyen de sus hogares, así como un combate más duro contra el tráfico de migrantes.

También ha advertido de que los migrantes no deben ser victimizados ni convertidos en chivos expiatorios. "Las muchas historias sobre su resiliencia, fortaleza y heroísmo son eclipsadas muy a menudo por la xenofobia y unos fuertes sentimientos antiinmigración", ha señalado Eliasson.

Dos tercios de todos los migrantes internacionales viven en solo 20 países, según el documento. El mayor número, 47 millones, vive en Estados Unidos, seguido por Alemania y Rusia, con 12 millones cada uno, y 10 millones en Arabia Saudí.

India ha sido el país que más ha sufrido la mayor diáspora, con 16 millones de personas nacidas allí que viven en otras partes del mundo, seguida de México, Rusia y China.