Publicado 18/11/2015 17:45

La ONU anuncia que la Cumbre del Clima "se celebrará según lo previsto"

Christiana Figueres
UNCLIMATECHANGE

   MADRID/BONN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha asegurado que la Conferencia de las Partes planificada en París (Francia) del 30 de noviembre al 11 de diciembre "continuará tal y como está planificada".

   Así ha respondido en una rueda de prensa celebrada en Bonn (Alemania) la responsable de la Cumbre del Clima (COP21), a raíz de los atentados que se produjeron este viernes en París y la declaración de estado de emergencia en el que se encuentra el país galo.

   En cualquier caso, ha precisado que mientras la agenda oficial de la COP21 se celebrará "según lo previsto", puede que algunos eventos paralelos organizados dentro o fuera del lugar de la convención que siguen programados se vean modificados por los requerimientos de seguridad.

   En todo caso, ha hecho un llamamiento a la prudencia de cada ciudadano respecto a su propia seguridad, algo que se debe tener en cuenta, a su juicio, en cualquier momento y lugar del mundo.

   La secretaria ejecutiva de la convención ha realizado estas declaraciones durante la presentación de un nuevo informe que plantea un conjunto de mejores prácticas de políticas del clima de todo el mundo y que revela que existen grandes oportunidades para aumentar inmediatamente las reducciones de gases de efecto invernadero mientras se refuerza la ambición para mantener la temperatura global del planeta por debajo de 2 grados centígrados.

   Así, el documento 'Climate Action Now - A Summary for policymakers 2015' subraya cómo pueden las naciones ampliar el rango de sus políticas y utilizar las iniciativas existentes para dirigirse hacia el objetivo común del cambio climático y el desarrollo sostenible.

   El informe, según Figueres, sitúa también un nuevo micrositio para resaltar el potencial de una mayor acción por el clima y de la ambición antes de 2020, cuando entrará en vigor el nuevo acuerdo que se adopte en París.

COOPERACIÓN NACIONAL E INTT

   Además, ha señalado que el documento recalca las acciones de cooperación nacional e internacional bajo el papel vital de los actores que no son Estado, tales como empresas, ciudades, regiones y provincias para acometer mayores reducciones de las emisiones actuales y futuras.

   En este sentido, ha apuntado que el documento proporciona también un claro enfoque, para que sirva de inspiración a los asistentes a la COP21, ministros, asesores y responsables de las políticas en materia de acciones contra el cambio climático actual y para los próximos años y décadas.

   Figueres ha precisado que el informe expone los planes nacionales de acción climática de cerca de 179 países que han dado ya pasos y han presentado sus compromisos para tratar de llegar al nuevo acuerdo del cambio climático de diciembre en París.

   "Bajo la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, los gobiernos han realizado en los últimos años esfuerzos significativos durante una serie de encuentros técnicos para identificar y averiguar las políticas que permitirán dirigirse hacia una acción efectiva por el clima. Este informe es el fruto de todos esos esfuerzos", ha elogiado la secretaria ejecutiva de la Convención.

   En este sentido, ha reiterado la importancia de este documento para proporcionar a los gobiernos y sus socios con los planes de acción y las herramientas para "catalizar el coste efectivo de la acción actual y alcanzar el acuerdo de París para el próximo nivel de ambición a largo plazo".

   El informe, que según Figueres es para poner en la mesilla de noche porque es "de fácil lectura", presenta estas cuestiones, así como políticas nacionales y compromisos, y muestra las medidas concretas en materias como energías renovables; eficiencia energética; transporte; captura de carbono, uso y almacenamiento; los gases de efecto invernadero que no son CO2; el uso de la tierra y políticas de adaptación.