Actualizado 13/09/2007 21:41

ONU.- La Asamblea General de la ONU aprueba la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas

NUEVA YORK, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones han durado dos décadas y que protegerá a los más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo, según informó Naciones Unidas en un comunicado.

El texto fue adoptado con 143 votos a favor, cuatro en contra --Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia-- y once abstenciones. La Declaración consta de 46 artículos y establece parámetros mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservación de sus tradiciones y autodeterminación.

La Declación prevé que los Estados deben dar reparaciones a través de mecanismos eficaces acordados en concertación con los pueblos indígenas en lo que respecta a bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales que les han sido arrebatados sin su consentimiento libre, previo y claro, o en violación de sus leyes, tradiciones o costumbres.

"TRIUNFO PARA LOS INDIGENAS"

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, acogió con beneplácito la adopción de la Declaración, a la que se refirió como un "triunfo para todas las comunidades indígenas del mundo".

En un comunicado, afirmó que se trata de "un momento histórico" en el que los Estados miembros de la ONU y los pueblos indígenas "se han reconciliado con sus dolorosas historias y han demostrado su disposición a avanzar juntos por el camino de los Derechos Humanos, la justicia y el desarrollo para todos".

En este sentido, Ban instó a los gobiernos y la sociedad civil a integrar de inmediato en sus agendas de Derechos Humanos y desarrollo los asuntos relacionados con las garantías de los indígenas. Asimismo, les instó a elaborar políticas y programas a todos los niveles para garantizar que la Declaración se convierta en una realidad.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Sheikha Haya, recordó que la ONU "abrió por primera vez sus puertas a los pueblos indígenas durante una ceremonia de lanzamiento del Año Internacional" que se les dedicó, en diciembre de 1992.