Actualizado 31/10/2015 14:21

La ONU celebra los avances hacia un anuncio de alto el fuego bilateral en Colombia

Ban Ki-Moon aplaude el acuerdo entre las dos Coreas
Foto: EUROPAPRESS

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha celebrado los recientes avances hacia el esperado anuncio de alto el fuego bilateral en Colombia, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aceptasen cumplir con la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de establecer esta medida a partir del próximo 1 de enero.

   "Hemos tomado nota de la intención del presidente Santos de solicitar un mandato a tales efectos al Consejo de Seguridad. La ONU y UNASUR han estado trabajando con las partes, respondiendo a su invitación, en el diseño de un mecanismo de monitoreo y verificación, con la participación de la comunidad internacional", ha explicado Ban.

   El portavoz del secretario general del organismo internacional, Stephane Dujarric, ha afirmado --a través de un comunicado difundido este viernes-- que la medida constituye "un paso decisivo" y ha agradecido la "confianza" expresada por Santos en el papel de Naciones Unidas de cara al monitoreo y verificación del alto el fuego.

   En este sentido, la ONU ha expresado su deseo de que las partes aprovechen la próxima ronda de negociaciones en La Habana (Cuba) como una oportunidad para avanzar en este punto y en los que quedan pendientes, al tiempo que reafirma una vez más su compromiso con el éxito del proceso de paz.