Actualizado 29/10/2015 12:19

La ONU celebra la posible tregua bilateral como "un paso firme" hacia la paz en Colombia

A woman locates a portrait among of a group of portraits of missing people durin
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El representante de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha celebrado la decisión del Gobierno de iniciar las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acordar una tregua bilateral al considerar que es "un paso firme" hacia la paz.

   "Estamos plenamente felices. Creo que se están dando los pasos firmes y necesarios para ponerle fin a este conflicto", ha dicho el funcionario de la organización internacional en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   Hochschild ha subrayado la importancia de "tener un sistema de verificación para asegurar que este cese el fuego bilateral sea robusto", adelantando la disposición de la ONU a participar "en términos de monitoreo y apoyo".

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ofrecido este miércoles a las FARC iniciar las negociaciones para acordar una tregua bilateral antes del 1 de enero de 2016, en un salto cualitativo del proceso de paz.

   Las FARC llevan pidiendo una tregua bilateral desde el inicio del diálogo de paz, en otoño de 2012, argumentando que la continuidad de la guerra en territorio colombiano podía dar lugar a situaciones que enturbiaran el clima de La Habana.

   Hasta ahora, el Gobierno se ha negado tajantemente a declarar un alto el fuego bilateral al considerar que, de fracasar el proceso de paz, serviría para fortalecer militarmente a la guerrilla, como ocurrió en El Caguán.

MENSAJE AL ELN

   Además, Hochschild ha aprovechado para enviar un mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que recientemente ha protagonizado una gran emboscada contra militares y policías que ha dejado doce muertos y dos secuestrados.

   "Una paz con las FARC sería maravillosa para el país, pero el progreso con las FARC sería débil en la medida de que el ELN no se sume a estos esfuerzos", ha advertido.

   El ELN y el Gobierno iniciaron en enero de 2014 conversaciones informales con el objetivo de acordar una agenda que sirva de base para un diálogo de paz similar al desarrollado con las FARC en la capital cubana.

   Aunque la intención del Ejecutivo era que los dos proceso convergieran, lo cierto es que las negociaciones con las FARC están a punto de concluir --el 23 de marzo-- y las conversaciones con el ELN ni siquiera han arrancado.