Actualizado 20/10/2006 21:13

ONU.- Chile confirma que mantendrá su abstención en las votaciones para el Consejo de Seguridad


SANTIAGO, 20 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile confirmó hoy que mantendrá su decisión de abstenerse en la votación que se realiza en la Asamblea General de Naciones Unidas para elegir a un miembro latinoamericano no permanente para el Consejo de Seguridad.

Según informó la edición electrónica del diario 'El Mercurio', el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien se encuentra en Alemania acompañando a la presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado a este país, explicó que no habrá cambios en la determinación de no apoyar a Venezuela ni a Guatemala, los dos candidatos.

En declaraciones en la ciudad de Stuttgart, Foxley señaló que "Chile se va a mantener como está, con un llamado a la unidad en la región. Una región dividida no va a tener ningún peso en el mundo, una región unida va a hacer escuchar su voz. Es tan simple como eso".

El jefe de la diplomacia chilena apeló a la coherencia que su país debe mantener en la ONU, y anunció que van a "continuar en eso todo el tiempo que sea necesario". Según Foxley, Chile espera ser un "catalizador" para ayudar a generar consenso en la votación y "para que esto sea posible, hay que mantenerse equidistante y conversar con todo el mundo".

Al aludir a las 35 votaciones sin resultados, tras lo cual se ha suspendido el proceso durante cinco días, el ministro anunció que, a su juicio, "hay que advertir que esto va a ser para largo, porque no hay signos de flexibilidad todavía de ninguno de los dos candidatos, más bien al revés. Se piensa que esto puede durar varias semanas".