BOGOTÁ, 7 Nov. (Notimérica) -

   La misión política de las Naciones Unidas (ONU) ha comenzado este lunes la verificación del cese el fuego bilateral que tanto el Gobierno colombiano como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron el pasado mes de agosto.

   El delegado guerrillero para dicha misión, Marcos Calarcá, ha informado que el procesado comprenderá varias etapas. "Es visitar los puntos de preagrupamiento temporal en donde está la guerrilla y los dispositivos en terreno de la fuerza pública dedicada a este tema del cese bilateral, desde las sedes regionales. Más adelante habrá sedes locales, la idea es hacer una pronta verificación", ha indicado a 'Radio Caracol'.

   Calarcá ha asegurado además que el grupo guerrillero tiene plena intención de cumplir con el cese bilateral para poder garantizar así una paz estable y duradera.

   "Las FARC se comprometen a dar información exacta de su ubicación, sobre las rutas de desplazamiento, ubicar sus estructuras y no hacer presencia en las cabeceras municipales. Tampoco podrán realizar eventos y en caso de salir de la zona tendrán que hacerlo sin armas y vestidos de civil", ha señalado.

   Asimismo, las FARC han incluido una serie de condiciones que tendrá que cumplir el presidente colombiano, Juan Manuel Santos: "El Gobierno no podrá ejecutar vuelos militares por debajo de los 5000 píes, no podrá ejecutar acciones ofensivas contra las FARC, tendrá que facilitar el paso de los miembros de la guerrilla a los puntos de preagrupamiento y permitir el restablecimiento de las relaciones familiares", ha manifestado el negociador de la guerilla.

   El Equipo de Monitoreo para la verificación del cese al fuego bilateral está compuesto por 152 observadores de la ONU y 300 guerrilleros hasta que se llegue a un nuevo acuerdo con las FARC en la Habana con las observaciones de los sectores del No.