Actualizado 08/03/2007 13:44

ONU.- Los comités de solidaridad rusos llevan ante el Consejo de DDHH de la ONU el caso de los 'Cinco Héroes' cubanos


LA HABANA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de los comités de Rusia por la liberación de los cinco ciudadanos cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos, conocidos como los 'Cinco Héroes' Cubanos denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las "arbitrariedades" cometidas contra estos jóvenes.

En un documento se advierte que desde hace ocho años, de manera ilegal, se encuentran en cárceles de alta seguridad de Estados Unidos René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, pese a que en el juicio se reconoció que no constituían ninguna amenaza para el pueblo norteamericano.

Los comités de solidaridad rusos explican que la decisión del tribunal fue resultado de la presión ejercida sobre sus miembros por grupos anticubanos radicados en Miami. "Estos enemigos de la Revolución tienen poderosas palancas de influencia no sólo sobre la justicia, sino también sobre el Congreso de Estados Unidos", añaden.

El mensaje remitido al Consejo de Derechos Humanos critica el carácter político de la campaña llevada a cabo en Miami contra los Cinco y del propio proceso judicial. "La severidad sin precedentes de las sanciones es parte de la política de la Casa Blanca para presionar a Cuba y a su gobierno", explica la denuncia.

La Coordinadora recuerda que contrario a las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU, el pueblo cubano sufre un "cruel bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos desde hace cerca de medio siglo, según recuerda la agencia Prensa Latina.

Al mismo tiempo, la decisión judicial en relación con los 'Cinco Héroes' demuestra de manera convincente el apego de la administración del presidente George W. Bush a la política de "hipocresía y dobles raseros". Para Washington los verdaderos luchadores por la democracia son aquellos que por decenas de años "organizaron sabotajes y actos violentos contra la población civil de un estado soberano", aclaran.

Los miembros del movimiento solidario ruso subrayan que esos mismos individuos organizaron por órdenes del Gobierno estadounidense una "verdadera cacería" de los líderes del proceso revolucionario cubano, en particular del presidente, Fidel Castro. "Esa verdad fue reconocida, incluso, por oficiales de la CIA", añaden.