Actualizado 01/02/2007 00:41

ONU.- El Consejo de Seguridad analiza los avances de la Comisión de Consolidación de la Paz


NUEVA YORK, 31 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió hoy con el objetivo de debatir y analizar los avances que la Comisión de Consolidación de la Paz, ha llevado a cabo desde que fuera establecida en diciembre de 2005 a instancias del entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La Comisión tiene por objetivo atender las necesidades especiales de los países que salen de situaciones de conflicto, y busca ayudarlos en la consolidación de la paz, a promover la reconciliación y a impulsar un desarrollo sostenible.

El embajador de Panamá, Alberto Arias, reconoció que el órgano todavía está en proceso de encontrar su propia identidad, pero aplaudió los progresos que ha hecho hasta ahora, confiando en que la Comisión fomente políticas, programas e iniciativas que permitan levantar estructuras y sociedades pacíficas.

Arias destacó que esperaba que "esta Comisión se distinguiera por una ejecución efectiva y eficiente, para la cual, todos y cada uno de las partes que se encuentran involucradas deben mantener un compromiso firme con la intención de actuar con la prontitud y transparencia que esta responsabilidad exige".

Por su parte, la subsecretaria general de Apoyo a la Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas, Carolyn McAskie, señaló que, a largo plazo, la Comisión debe garantizar una respuesta efectiva a las necesidades inmediatas de las sociedades en situaciones posteriores a los conflictos.