Actualizado 29/09/2015 09:47

Correa critica la "paradoja inmoral" de buscar la libre circulación de capitales e impedírselo a las personas

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha criticado este lunes ante la Asamblea General de la ONU la "paradoja inmoral" de buscar la libre circulación de mercancías y capitales, al tiempo que se levantan nuevas fronteras para impedir la libre circulación de personas, en referencia a la crisis migratoria, que en estos momentos afecta principalmente a Europa.

   El mandatario ecuatoriano ha dicho que la ausencia de la movilidad humana como objetivo directo en la Agenda 2015-2030 de Naciones Unidas es "una muy lamentable omisión". En este punto, ha denunciado las aspiraciones de lograr siempre una máxima rentabilidad por parte la "globalización neoliberal", trabajando "en función del capital y no de los seres humanos".

   "El hecho de que se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno es sencillamente intolerable e insostenible desde un punto de vista ético", ha agregado Correa, que ha insistido en que la solución no es crear más fronteras, sino "solidaridad, humanidad, y crear condiciones de prosperidad y de paz que desincentiven a las personas a migrar".

CAMBIO CLIMÁTICO

   Por otra parte, el mandatario ecuatoriano ha hecho un llamado a los países que conforman Naciones Unidas a "caminar hacia una declaración universal de los derechos de la naturaleza" para mitigar los efectos del cambio climático y alcanzar mejores niveles de vida a nivel mundial.

   "El principal derecho universal de la naturaleza debería ser el que pueda seguir existiendo, pero también que pueda seguir ofreciendo los medios de vida necesarios para que nuestras sociedades puedan vivir con el 'Sumak Kausay' (Buen Vivir)", ha señalado Correa durante su intervención en la sede de la ONU.

   En este punto, ha denunciado las "desigualdades mundiales" que se ven reflejadas en la distribución de las emisiones y en la incidencia del calentamiento global y del cambio climático.

   "Países como Ecuador aportan menos del 0,1 por ciento del total de emisiones de C02, pero sufren con mayor intensidad las consecuencias del cambio climático", ha explicado.

POBREZA Y DERECHOS HUMANOS

   Correa también se ha referido a las 164 millones de personas que en América Latina viven en la pobreza, de los cuales 68 millones se encuentran en la pobreza extrema. "Todavía esperan justicia y una democracia real, que no esté reducida a tener elecciones periódicamente", ha agregado el mandatario ecuatoriano.

   Así, se ha referido a la proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) de la región como un continente de paz. "No puede haber libertad sin justicia, en regiones tan desiguales como América Latina, solo buscando la justicia lograremos al verdadera libertad", ha indicado.

   Por último, ha hecho un llamado a los países miembros de la ONU a trabajar en un tratado que permita sancionar a las grandes transnacionales que "vulneren los Derechos Humanos" de los ciudadanos.