Actualizado 20/09/2006 19:27

ONU.- Cuba intervendrá hoy en el debate general de Asamblea General de Naciones Unidas


NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, intervendrá hoy ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas en nombre de su país y del Movimiento de los países No Alineados (NOAL).

Cuba ocupa desde el pasado 15 de septiembre, por segunda ocasión, la presidencia de esta agrupación de 118 Estados subdesarrollados, que representa casi los dos tercios de los 192 miembros de Naciones Unidas.

El jefe de la delegación cubana participó ayer en el pleno que inauguró Kofi Annan, y en el almuerzo ofrecido por el Secretario General a los mandatarios. También sostuvo encuentros bilaterales con el presidente de Paquistán, Pervez Muzaharaff, y con el de Sao Tomé y Príncipe, Fradique de Menezes.

Lazo mantuvo un intercambio con el reverendo estadounidense Lucius Walker, quien le habló de los preparativos de un acto de solidaridad que se celebrará esta noche en la iglesia Intercession, ubicada en el barrio neoyorkino de Harlem.

En la intensa jornada de hoy de la Asamblea General, se prevén también discursos de los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, de la chilena Michelle Bachelet y del venezolano Hugo Chávez, según informa la agencia Prensa Latina.

Por la tarde, se anuncian las intervenciones del mandatario guatemalteco Oscar Berger, del argentino Néstor Kirchner, y de Leonel Fernández, de República Dominicana, entre otros dignatarios.

De acuerdo con lo previsto, mañana será presentado un proyecto del una convención internacional de todas las personas en contra de las desapariciones forzadas, organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Francia.