Actualizado 16/06/2011 21:03

ONU.- Cuba retrasa la reelección de Ban Ki Moon como secretario general de la ONU


NUEVA YORK, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha retrasado este jueves por segunda vez la votación para proponer a Ban Ki Moon para un nuevo mandato como secretario general de la ONU por la presión ejercida por Cuba entre los países de América Latina y el Caribe, según ha confirmado una fuente diplomática occidental.

En este sentido, Cuba ha impedido que el GRULAC, como se conoce al Grupo de Países de América Latina y el Caribe, respalde la candidatura de Ban. La fuente consultada ha matizado que se trata de un conflicto únicamente "de procedimiento". "Ban va a ganar, aunque no está claro si el GRULAC le respaldará en bloque", ha añadido.

El Consejo prevé celebrar la votación este viernes a las 11.00 horas de Nueva York (17.00 hora peninsular en España). El GRULAC celebrará un nuevo encuentro antes de esta cita y otros países miembro de la ONU intentarán presionar a Cuba para que respalde a Ban.

Desde La Habana no han dado públicamente ningún motivo de por qué están reacios a que Ban repita otros cinco años más al frente de la organización internacional, pero fuentes diplomáticas han apuntado que podría deberse a la supuesta influencia que tiene Estados Unidos sobre las actuaciones del ex ministro surcoreano.

Si finalmente el GRULAC no respalda a Ban, hasta el momento el único candidato que se ha postulado para el puesto, su negativa no tendría repercusión en el proceso de votación, ya que el surcoreano sería igualmente designado, aunque supondría una mancha negra en una candidatura que confía en sumar el apoyo de los 192 países que integran Naciones Unidas y de todos los grupos regionales.

Si el Consejo vota mañana que sí, estará recomendando a Ban como futuro secretario general para otros cinco años que empezarán a contar en enero de 2012. La Asamblea General podría refrendar el nuevo mandato de Ban Ki Moon el próximo martes.

Corresponde a la Asamblea General dar el visto bueno definitivo, si bien cualquier decisión depende en primera instancia de que los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China-- respalden a quien desee el puesto, algo que ocurre en este caso sí ocurre.