Actualizado 27/10/2015 10:18

La ONU denuncia que el embargo de EEUU sigue afectando a los cubanos más vulnerables

Banderas cubanas frente a la sección de Interesses de EEUU en La Habana
Foto: DESMOND BOYLAN / REUTERS

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Varios expertos de Naciones Unidas han denunciado este lunes que, a pesar de las buenas intenciones del presidente Barack Obama y los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos, el embargo del país norteamericano sobre la isla sigue afectando a los cubanos más vulnerables.

   El relator especial sobre el Impacto Negativo de Medidas Coercitivas Unilaterales sobre el Disfrute de los Derechos Humanos, Idriss Jazairy, ha dicho que la medida es "un desafío a la conciencia mundial" y ha insistido en que viola el derecho internacional.

   "Me complace que el presidente de Estados Unidos haya tenido la iniciativa valiente de solicitar el fin del embargo, pero debo decir que hasta ahora la situación no ha cambiado y el pueblo cubano aún sufre. Los cubanos más vulnerables siguen siendo rehenes de esta medida", ha agregado Jazairy.

   Por su parte, Alfred de Zayas, experto independiente sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, ha señalado que existe un "consenso internacional" de que el embargo es "inconsistente con los principios y propósitos de la ONU", tal y como ha informado el organismo internacional a través de un comunicado.

   "En realidad es una violación de tantos Derechos Humanos y principios del Derecho Internacional que resulta sorprendente que aún siga vigente y que cada año aún sea necesario adoptar una resolución en la Asamblea General sobre la necesidad de ponerle fin", ha apostillado.

   Este martes, la Asamblea General de la ONU --que ha recibido los informes elaborados por estos dos expertos-- votará por vigésimo cuarta ocasión consecutiva una resolución en la que se insta a Estados Unidos a poner fin al bloqueo.