Actualizado 25/07/2012 13:04

ONU.- Ecuador votará a favor de que España entre en el Consejo de Seguridad de la ONU

José Manuel Margallo
EUROPA PRESS

A cambio de que España apoye la candidatura ecuatoriana para el bienio 2023-2024


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecuador votará a favor de que España entre en el Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, en el periodo 2015-2016, según se ha acordado en la visita que el ministro español de Asuntos Exteriores efectúa desde ayer a Quito, han anunciado hoy ambos países en una declaración conjunta.

A cambio, España se compromete a apoyar la candidatura de Ecuador como miembro no permanente del máximo órgano decisorio de la ONU en materia de seguridad y paz en el bienio 2023-2024 (Ecuador).

García-Margallo se reunió este martes con su colega ecuatoriano,

Ricardo Patiño Aroca, con quien habló, entre otros temas, de los inmigrantes ecuatorianos residentes en España que se encuentran en apuros al no poder pagar su hipoteca. Ecuador reclama que sus compatriotas puedan saldar la deuda contraída con el banco con la entrega de la vivienda.

Según refleja la declaración conjunta, este problema no se abordó exclusivamente desde la óptica ecuatoriana pues se trata de un conflicto que afecta por igual a ciudadanos españoles y de otras nacionalidades.

Junto al análisis del problema, ambos ministros hablaron de "las medidas que se han tomado y otras posibles formas de apoyar a los afectados", señala el comunicado conjunto.

Los ministros pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral y coincidieron en resaltar el "excelente clima" por el que atraviesan las relaciones entre ambos países.

ESPAÑA QUIERE EXPORTAR MÁS

No obstante, se comprometieron a desarrollar estos lazos aún más, sobre todo en el plano comercial, "buscando el equilibrio en la balanza comercial --hoy deficitaria para España, que importa más productos desde este país de los que exporta-- el comercio justo, las complementariedades y la cooperación para incorporar al comercio exterior a productores no tradicionales y artesanos".

También "destacaron la importancia que tiene España en el campo de la inversión extranjera directa en Ecuador y expresaron su disposición para continuar trabajando conjuntamente con el fin de estimular las inversiones de empresas españolas en el Ecuador".

Aunque el comunicado conjunto no lo menciona expresamente, García-Margallo tenía especial interés en abordar con el Gobierno ecuatoriano el próximo concurso que el país se dispone a abrir para licitar las obras para la construcción de un tranvía en Valencia y que podría adjudicarse a empresas españolas.

España y Ecuador abogan además, continúa la declaración, por reorientar la cooperación bilateral hacia los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación, con la posibilidad de que investigadores españoles participen en los proyectos Prometeo y Yachay que promueve Ecuador.

MARGALLO EXPLICA LAS REFORMAS

García-Margallo explicó las reformas estructurales que está poniendo en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy con el fin de paliar los efectos de la crisis económica, mientras que Patiño destacó algunos de los éxitos logrados por su Gobierno "en los campos de la salud, educación, infraestructura y el respeto de los derechos humanos", reza la declaración.

El texto subraya la "importancia" que España y Ecuador atribuyen a la próxima Cumbre Ibeoramerica en Cádiz, a la que el presidente Rafael Correa ya ha confirmado su asistencia.

Del mismo modo, García-Margallo expresó su respaldo a los mecanismos regionales de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como el apoyo de España a los esfuerzos encaminados a consolidar un espacio de concertación política y de integración latinoamericana.

El jefe de la diplomacia española aprovechó para invitar a su colega a que realice una visita oficial a España en este mismo año, con el fin de darle seguimiento a los temas tratados en estos dos días, sobre todo en lo que se refiere a la situación de los inmigrantes ecuatorianos.